Haz tu denuncia aquí

Protegerán a menores en escuelas a partir de sistema con huellas digitales en Zapopan, Jalisco

NACIONAL

·

Con huella digital, buscarán resguardar la seguridad de los menores de educación primaria en el municipio de Zapopan, Jalisco, en donde a través del sistema electrónico que iniciará a operar en el mes de marzo del 2020, se les avisará a los padres de familia o tutores tanto la hora de ingreso y la salida de los alumnos.

[nota_relacionada id=816405]

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de la ex Villa Maicera comentó que se les están entregando cámaras de video vigilancia en los planteles y la siguiente etapa es instalar estos sistemas electrónicos en donde los menores en el momento que ingresen a la escuela pondrán su huella digital y este sistema enviará un mensaje de texto a su padre o a su madre, diciéndole: tú hijo ha llegado a la escuela.

“En el momento en que salga, será exactamente lo mismo, vuelve a poner su huella digital y manda un mensaje a los padres de familia para informarles que el niño ha salido y esto sobre todo servirá para el control y protección de las niñas y los niños en Zapopan”, explicó.

Actualmente ya se realizan algunas pruebas y será en marzo cuando se realice un ejercicio de pilotaje en 100 escuelas, principalmente en escuelas primarias.

En este año, se remodelarán 35 escuelas con recurso municipal para completar las cien escuelas intervenidas a través del programa “Cien escuelas con estrella”, en donde se han remodelado las lonas, áreas deportivas, bardas perimetrales, banquetas con accesibilidad universal, baños y algunos salones de clase. El recurso en cada uno de los planteles va desde 1.4 millones de pesos y 2.5 millones de pesos, de acuerdo con las obras y se ha dado prioridad a zonas de alta marginación en el municipio.

Policías listos para implementar operativo mochila segura

Además, dijo que la Comisaría se encuentra en total disposición en caso de que los padres de familia, directivos y la propia autoridad de Educación, lo soliciten, para implementar operativos de mochila segura para revisar pertenencias de los alumnos.

“Evidentemente lo sucedió en el Colegio Cervantes en Torreón, es algo que nos debe poner en alerta a todas las autoridades y por supuesto que si esta es la recomendación de padres de familia y de maestros, la policía de Zapopan le entrará al programa de mochila segura”, refirió Lemus Navarro.

Recordó que en una secundaria, hace tres años, encontraron un arma en una de las mochilas de un alumno, sin embargo, se detectó a tiempo y no paso a mayores además de que el alumnos señaló que solo la llevaba a la escuela para “presumir” a sus compañeros, es decir, no tenía intención de accionarla ni dañar a nadie.

“La Policía acudió al reporte de los propios alumnos, se hizo la encautación del arma de fuego y el menor refería que él solamente la llevaba para presumirla con sus compañeros y que nunca tuvo absolutamente ninguna intención de hacerles daño, pero bueno sí nos pasó en una sola ocasión que detectamos un arma de fuego en una escuela secundaria y era del papá”.

[nota_relacionada id=816385]

Por Mayeli Mariscal

mfrp

Temas