Una de las víctimas de violación y demás agresiones sexuales por parte de clérigos pertenecientes a la congregación Legionarios de Cristo, conoció hoy la renuncia al ejercicio de sus funciones del sacerdote que la atacó, pero manifestó su total desacuerdo por considerar que esto no es suficiente.
“Que se quede en la congregación y ya no ofrezca misa no es un castigo verdadero”, argumentó. Aclaró en sus redes sociales que “eso a todas leguas no es una renuncia, es un retiro laboral”.
Argumentó la víctima, cuyo nombre se omite por razones humanitarias, que “la cárcel es un castigo mínimo para un violador de niños. El Papa avalando este sistema es un encubridor también; no puede ser juez y parte. Ha perdido toda noción del bien y el mal”.
[nota_relacionada id=816574]
¿Qué dijo el Vaticano?
El Secretario General de los Legionarios de Cristo, Andreas Schöggl, le envió a la víctima una carta fechada este 13 de enero desde Roma con un saludo desde el Vaticano dónde le informa que su agresor “esta mañana” fue notificado por el Santo Padre sobre su petición de salida del estado clerical por el bien de la Iglesia (pro bono Ecclesiae).
De manera textual la máxima autoridad de los Legionarios de Cristo le informó que el prelado en cuestión hizo esta solicitud para buscar aliviar “de algún modo el sufrimiento causado a usted y a las demás víctimas. La Congregación para la Doctrina de la Fe la sometió al Santo Padre después de un atento estudio del caso”.
“El Santo Padre ha decidido que Fernando Martínez sigue perteneciendo a nuestra Congregación. Así, aseguraremos que lleve una vida que corresponda con su condición de religioso apartado del estado clerical, sin ministerio sacerdotal alguno”.
Explico Andras
[nota_relacionada id=816606]
También el secretario general de la Congregación para la Doctrina de la Fe dijo que “vamos a informar de estas disposiciones a las demás víctimas que ya están en contacto con nosotros y a los eclesiásticos mexicanos que han tratado el caso a lo largo de los últimos meses. También lo daremos a conocer a los miembros de la congregación y lo publicaremos en nuestra página de internet”.
[nota_relacionada id=816591]
Por Mauricio Conde
mfrp