Históricamente, en Coacalco, los llamados burreros recorrían las calles para recoger la basura de casas y negocios a cambio de unas monedas, ya que el municipio no se daba abasto para prestar el servicio.
Actualmente, entre 200 y 300 recolectores de basura, que hasta noviembre pasado trabajaban en el municipio utilizando carretas jaladas por burros, caballos o mulas, buscan acordar una prórroga de un año con el gobierno municipal que prohibió dicha actividad por defender a los animales.
Las autoridades advirtieron que no habrá marcha atrás en las disposiciones que establecen como infracción a las normas de protección animal el uso de vehículos de tracción animal para transportar desechos sólidos, de acuerdo con reformas al Bando Municipal.
Las familias que dependen de esta actividad son originarias del poblado de San Pablo de las Salinas, Tultitlán, donde están los Centros de Transferencia en los que depositaban la basura recolectada.
Hasta noviembre pasado, el ayuntamiento tenía la capacidad de recoger 70% de las 400 toneladas de basura generadas todos los días en Coacalco, los burreros se hacían cargo del resto, pero con la adquisición de 40 camiones recolectores, planea cubrir al 100 % el servicio y de forma gratuita.
Los integrantes de la Unión de Recolectores de Basura de San Pablo de las Salinas se manifestaron con plantones y bloqueos. Sin embargo, el alcalde Darwin Eslava Gamiño advirtió que la ley no es negociable.
La propuesta del gobierno es que los burreros adquieran una moto que sustituirá a los animales, en un esquema financiero que contempla un pago de 15 pesos diarios. Los burreros, están buscando una audiencia con el presidente municipal para solicitar la prórroga.
No nos oponemos al cambio, sabemos que es necesario, pero lo que pedimos es tiempo. Nosotros vivimos al día", comentó un dirigente que pidió el anonimato.
El gobierno municipal, también les ofreció trabajo el de área Servicios Públicos, pero no aceptaron. “Nosotros estamos metidos en un tema de maltrato animal, es lo primordial.
Ellos no están facultados para la recolección de desechos, le corresponde exclusivamente al ayuntamiento”, dijo el edil. Los burreros detenidos van a ser conducidos al juez calificador, donde deberán pagar una sanción económica, de hasta cuatro mil pesos; la carreta y el animal son regresados una vez cubierta la multa
POR LETICIA RÍOS / CORRESPONSAL
eadp