Familiares, amigos, alumnos y compañeros de trabajo despidieron a la maestra y al niño de 11 años que fallecieron en el tiroteo ocurrido el viernes en el Colegio Cervantes de Torreón. Los cuerpos van a ser sepultados este domingo, después de realizar misas de cuerpo presente. La consternación cundió en el municipio coahuilense, luego de que el menor, un alumno de sexto de primaria, ingresara al plantel con dos armas cortas y abriera fuego, para después quitarse la vida.
Una maestra de inglés murió en el sitio y hay seis personas heridas. Ayer por la mañana, los cuerpos de las dos personas fallecidas en el tiroteo fueron velados y visitados por familiares y amigos cercanos, así como por alumnos y personal de la escuela. En el caso de la profesora, su velorio se llevó a cabo en una funeraria del municipio de Gómez Palacio, Durango, de donde era originaria.
Asistentes al acto funerario señalaron que la maestra fue una persona amable, inteligente y entregada al 100 por ciento a su profesión. Algunos de sus alumnos la calificaron incluso como una heroína. Coronas y arreglos florales, como mensajes en el libro de visitas de la funeraria, se han dejado en muestra de reconocimiento y cariño de la población a la que ella sirvió y con los que le dan el adiós.
[nota_relacionada id=814250]
Su velación se extendió hasta este domingo y a las 10:00 horas tiene lugar una misa de cuerpo presente en su honor, para finalmente ser trasladada a un panteón de la localidad para ser sepultada. De manera simultánea, en un acto privado en el que no se permitió el acceso a medios de comunicación y personas ajenas al círculo cercano de la familia, el menor que perpetró el tiroteo y luego se suicidó también fue despedido en una funeraria del municipio de Torreón.
De acuerdo con algunas personas que acudieron a la velación, la despedida al niño fue concurrida, sin dar mayores detalles. La familia del alumno solicitó privacidad total, por lo que incluso policías municipales resguardaron el lugar.
En memoria de los fallecidos, ciudadanos acudieron al exterior del plantel educativo para colocar veladoras y flores, y pedir por la salud de las personas que resultaron heridas. Desde el viernes por la noche, tanto alumnos del colegio como de otros planteles y ciudadanos en general, llenaron la entrada de veladoras y flores.
[nota_relacionada id=814398]
LOS NUEVE DISPAROS
- La Fiscalía de Coahuila investiga si las dos pistolas que usó el menor durante el tiroteo son de su abuelo.
- De ser el caso, no se le podrían fincar los delitos cometidos con ellas, pero sí se le puede juzgar por no resguardarlas adecuadamente
- La dependencia determinó que el niño de 11 años accionó las armas en nueve ocasiones: ocho con la de calibre .40 y una con la de calibre .25.
POR ALEJANDRO MONTENEGRO E IGNACIO MENDÍVIL / CORRESPONSALES
eadp