Disputan 33 mdp al mes

El Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México recibe cada mes cuotas millonarias y apoyos económicos que llegan a los 33.6 millones de pesos.

Cada 15 días, a cada trabajador se le descuentan entre 70 y 250 pesos, según escalafón, de acuerdo con diversos testimonios del personal sindicalizado.

De considerarse una media de ese monto, los ingresos serían de al menos de 33.6 millones de pesos al mes lo que aportan los 105 mil trabajadores sindicalizados. Además, en 2017, el apoyo económico a sindicatos por parte del Gobierno capitalino aumentó 222 veces, en tan sólo un año.

De acuerdo con una revisión de los avances programáticos presupuestales, la Secretaría de Finanzas, a través del capítulo 1549, que consiste en las asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por concepto de apoyo a al representación sindical, otorgó en 2016, 304 mil 700 pesos, mientras que en 2017 hizo entrega 68 millones 189 mil 400 millones, lo que representa un aumento de más del 22 mil por ciento. Para 2018 se hizo entrega de de 10.3 millones de pesos y 2019 disminuyó a 2.4 millones.

Al preguntarle por este caso, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respondió que encontraron irregularidades en la entrega-recepción de la administración.

“En la entrega-recepción salieron muchísimos casos y la Contraloría evidentemente jerarquizó entre los casos más graves y los menos graves y ha estado haciendo las investigaciones en donde se dan cuenta que tienen que denunciar ante la Procuraduría”, sostuvo.

¿Entre estos casos está la partida del Capítulo 1549 que tiene relación con esto?, se le cuestionó de nueva cuenta.

“Más bien ahí está el tema que haya varias personas que están detenidas (…) se acuerdan de aquellos mil millones de pesos para la recuperación del ISR y algunos otros casos como ese”, agregó.

POR CARLOS NAVARRO Y MANUEL DURÁN

abr

Temas