Ante la inconformidad que ha provocado el cambio en el programa del Seguro Popular por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en Informativo el Heraldo Fin de Semana presentaron una mesa de análisis con la doctora Felicia Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami, y el maestro Héctor Arreola, director ejecutivo de Tómatelo a Pecho A.C.
De acuerdo a Felicia Knaul este es un cambió es muy complejo y difícil, por lo que se tiene que manejar con mucho cuidado y recursos adicionales. Destacó que se tienen que seguir un monitoreo y observar cuáles son las implicaciones.
En tanto, Hector Arrerola, aseguró que se conoce la reforma a la ley general de salud, sin embargo, no se informaron las reglas de operación del nuevo programa, lo que ha ocasionado la incertidumbre en los usuarios.
Indicó que si bien el Seguro Popular tenía carencias, los derechohabientes conocían cómo funcionaba, además que el Insabi regresar todo al sistema central, es decir, ya no le da los recueros a los estados.
La gente se empoderó de este sistema, pero el Insabi no sabe cómo funciona
La doctora apuntó que es clave compartir más información sobre el funcionamiento del programa, pues de desconocerse las reglas de operación ya que causará dificultades adicionales.
Ambos expertos coincidieron en que se tiene que invertir más en el Insabi e informar a la población cómo afiliarse, los servicios, tratamientos y medicamentos que cubre.
El paciente tiene necesidades hoy y por eso es clave seguir atendiendoFelicia Knaul
Escucha la conversación aquí
Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA