Ante las crecientes denuncias de cobros de cuotas por tratamientos en instituciones de salud, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, negó que sea la institución a su cargo la que este aplicando esta medida.
Después la eliminación del Seguro Popular y la sustitución de este programa por el Insabi, se han presentado varias denuncias por medio de redes sociales y en diversos medios de comunicación. Las personas aseguran que se han elevado los costos de algunos servicios y medicamentos.
Número de denuncias
Al respecto, Juan Antonio Ferrer, indicó que de acuerdo a la Ley General de Salud no se establece ningún aumento en alguna asistencia o la suspensión de tratamientos.
Por lo que destacó que la institución puso a disposición de los usuarios el número 800-767-85 -27 y el correo electrónico atencioninsabi@salud.gob.mx para presentar cualquier denuncia.
Hicimos la prueba
Sin embargo, la producción de Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, trató de comunicarse al teléfono que proporcionó el funcionario, pero no hubo respuesta. En la llamada solo contesta una grabación y al mandar a atención se suspende automática.
En respuesta el titular del Insabi explicó que la línea se encuentra saturada, por lo que hizo un llamado para que aquellos que quieran hacer alguna queja lo hagan vía mail y se comprometió a revisar las líneas telefónicas de atención.
Aseguró que se investigará aquellos que estén pidiendo dinero a cambio de prestar el servicio de salud, pero aclaró que los médicos no están involucrados, sino que es personal administrativo el que pide la aportación.
Estados rechazan Insabi
Con respecto del anuncio por parte del gobernador de Aguascalientes, Marín Orozco, quien rechazó el Insabi, Ferrer Aguilar aseguró que la aplicación del programa no es obligatoria, por lo que cada estado tiene que firmar el convenio.
Es una cuestión de voluntad integrarlo.
Por otra parte, destacó que se están realizado reuniones con los Secretarios de Salud estatales para explicar el funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar.
Respuesta a Salomón Chertorivski
En respuesta a Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud, quien asegura que causa incertidumbre porque se desconoce las reglas de operación; el titular del instituto dijo que el ex funcionario es uno de los causantes de que el dinero no le llegue a las personas.
Indicó que el sector salud fue privatizado con la anterior administración.
Que se investigue a este señor que está tan de acuerdo con todo el sector privado.
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Sustituye al Seguro Popular
El funcionario negó que se hayan cancelado los beneficios que otorgaba el Seguro Popular, pues aseguró que los tratamientos que estaban considerados en este programa se van a seguir dando y se extienden tanto a otras terapias y procedimientos, así como a otros sectores de la población.
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Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA