Haz tu denuncia aquí

Morena en el Senado se pronuncia contra "tercer país seguro" y responde a Bachelet

NACIONAL

·

El senador de Morena, Salomón Jara, respondió a las críticas contra la política migratoria y a las versiones de una negociación para convertir a México en tercer país seguro.

El vocero de la bancada morenista defendió la política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador y reiteró el rechazo de convertir a México en un tercer país seguro.

El también vicepresidente de la Mesa Directiva aludió a las declaraciones del la titular del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet quien dijo que las medidas de México y Estados Unidos para contener el flujo migratorio de Centroamérica pone a los migrantes en riesgo de violaciones y abusos a sus derechos.

El senador sostuvo que las acciones de nuestro país están “completamente apegadas” a los objetivos y compromisos adquiridos con el Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular, promovido por la ONU y firmado en diciembre pasado.

https://twitter.com/salomonj/status/1171155043543699456?s=20

Añadió que la nueva política migratoria del Estado mexicano responde al “incremento sin precedente” de la migración de personas de origen centroamericano y también atiende “al endurecimiento de la posición antiinmigrante del gobierno de Estados Unidos, como parte de la estrategia del presidente Trump de cara al próximo proceso electoral en el país vecino”.

Luego de las declaraciones de un funcionario de Estados Unidos, Salomón Jara aclaró que México está en contra de convertirse en un tercer país seguro. 

“No hay doble discurso, no hay doble moral, no hay política de tercer país seguro, por el contrario, el gobierno de México no seguirá cerrando los ojos y no permitirá que se incremente la vulnerabilidad de las personas migrantes”.

Este lunes también un funcionario del gobierno del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos planteó que había una negociación con México sobre convertir a México en tercer país seguro con la intención de contener toda la migración de Centroamérica.

“Desde luego que se han presentado algunas situaciones controvertidas como consecuencia del periodo de ajuste y aún hay muchas cosas que perfeccionar, pero el cambio es profundo y visible, por lo que en breve podremos ver los resultados más satisfactorios”, añadió en un comunicado.

El legislador morenista pidió entender el contexto del país y sostuvo que México “siempre ha postulado históricamente el derecho a la migración y ha expresado su rechazo absoluto a la criminalización de los flujos poblacionales”.

RECOMENDAMOS: Ebrard rechaza que México esté negociando con EU ser tercer país seguro

Por Gerardo Suárez

mfrp