Haz tu denuncia aquí

Aún sin casa, 95 mil por sismos de 2017: Cravioto

César cravioto dice que para 2021 no habrá nadie sin su vivienda

NACIONAL

·

A dos años de los sismos del 7 y 19 de septiembre que cimbraron a la Ciudad de México, aún hay 95 mil de los 100 mil damnificados sin volver a su casa, según reconoció el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto.

No obstante, dijo en entrevista para El Heraldo de México que la reconstrucción en la capital del país ha tomado vuelo.

“Ya traemos más de 120 edificios con intervención, tres mil viviendas unifamiliares con intervención”.

“Estamos en ruta para cumplir lo que ofrecimos, que en 2020 se termina la vivienda unifamiliar, y en 2021 todos los edificios dañados por el sismo”, explicó tras entregar un inmueble ubicado en Anaxágoras 217, el quinto edificio rehabilitado en Benito Juárez.

Incluso, en esta semana se entregó el primer edificio totalmente reconstruido, que se ubica en Calzada del Hueso 713, colonia Los Sauces, en la alcaldía Tlalpan.

Sin embargo, a 24 meses de la tragedia que se vivió en la Ciudad de México, sólo cinco mil de las 100 mil damnificados han logrado volver a su hogar.

“En el cuarto aniversario del sismo ya no habrá una sola familia que no haya regresado a su vivienda”, resaltó.

Entre los factores se encuentra la inoperancia de 51 empresas que no han entregado proyectos ejecutivos de multifamiliares, incluso cuando ya se terminó el tiempo para que lo otorguen. Hay algunas que se han tardado más de un año en hacer un proyecto ejecutivo.

“Nos han frenado, y en cuanto a vivienda unifamiliar nos ha frenado, porque en 55 cuadrantes tuvimos que dar de baja a la empresa y fueron meses que la empresa, no avanzó en levantamientos, que nos ingresaran presupuestos.

“Hay empresas muy irresponsables, muy poco serias, hay algunas muy responsables que han hecho su trabajo. Nosotros vamos a empezar a generar procesos administrativos y hasta jurídicos contra algunas empresas cuando de plano veamos que están actuando con dolo”, sostuvo Cravioto.

La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México ha tomado cartas en el asunto, pues ya inició procedimientos contra empresas por los desfalcos.

Otro de los factores es que en el caso de vivienda unifamiliar la retomaron de la administración pasada en un avance nulo, mientras que en los edificios ya estaba avanzada.

“Literalmente de cero. El gobierno anterior no construyó una sola vivienda unifamiliar. En edificios sí nos dejaron avances, algunos irreales (...) muchos problemas condominales. Nos dejaron una reconstrucción muy enredada, muy desaseada”, lamentó.

Afirmó que hay damnificados que han señalado que todo está mal en la reconstrucción, así como pedir cosas que están fuera de las normas y del plan integral de reconstrucción, pero es una minoría.

Mientras que 95 por ciento de los damnificados es gente consciente y ha agradecido la intervención del gobierno, dijo el comisionado para la reconstrucción.

Por Carlos Navarro


lctl