Haz tu denuncia aquí

Derroche alcanza 79%

malos hábitos en el uso del agua disparan su consumo diario de 320 litros a 573

NACIONAL

·

En medio de las crisis en el abasto de agua a causa de la falta de lluvias en el país, el uso irresponsable del líquido en la CDMX representa un aumento de hasta 79.06 por ciento en el consumo diario del líquido.

De acuerdo con información del Gobierno local, el promedio de gasto por día es de 320 litros por capitalino, sin embargo, los malos hábitos o la falta de cultura en el rehúso pueden generar un consumo de hasta 573.5 litros por habitante.

Entre los problemas detectados por las autoridades para que el consumo se dispare a dicha cantidad de litros destacan tres: deficiencias en la operación e infraestructura para la captación y distribución del agua; malos hábitos de consumo entre los usuarios y falta de la cultura de rehúso, separación y aprovechamiento de agua de lluvia.

En contraste, el uso responsable, con accesorios ahorradores y un cuidado del agua, podría reducir el consumo a sólo 96.5 litros por habitante, es decir, hasta 69 por ciento menos que el consumo promedio por capitalino.

Para ello, explicaron las autoridades a través del portal Cuidar el agua es cosa de todos, hay diversas propuestas.

En casa se pueden instalar dispositivos ahorradores: economizadores de regaderas, llaves de bajo consumo, mezcladoras, herrajes de escusados, aireadores y aditamentos para tubería, entre otros puntos.

En el baño, sugieren cambiar el tanque del escusado de 16 litros por el de seis litros de agua, así como verificar que el “sapito” de la caja del WC funcione adecuadamente, ya que si no cierra bien, puede desperdiciar hasta un tinaco de agua por día.

El portal agua.org.mx, proyecto del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, sostiene que si se instaura una mejor política de manejo de agua en la CDMX, se podría reducir una buena parte del desperdicio.

“Podríamos acabar con buena parte del desperdicio, reducir la presión sobre el acuífero, prevenir la contaminación y disminuir los costos para abastecer la cuenca de México.

Para lograr esto, es necesaria una fuerte inversión pero los beneficios de diversificar las fuentes de agua a nivel local, son múltiples”, sostiene.

Tanto el Gobierno local como el federal informaron que se reducirá el abasto de agua en la capital del país, debido a que las presas del Sistema Cutzamala están por debajo de su capacidad. La entidad dejará de percibir 86.4 millones de litros por día, afectando a alrededor de 500 mil habitantes, principalmente en Iztapalapa y Tlalpan.

De acuerdo con el World Economic Forum, México se ubica en el top 5 mundial de los mayores consumidores de agua registran por habitante: EU, 575 litros; Australia, 493; Italia, 386 litros; Japón, 374 y México, 366 litros diarios.

Por Carlos Navarro

edp

Temas