Haz tu denuncia aquí

Aún hay sin reparar 500 templos

LA META DEL GOBIERNO ES ARREGLARLOS ANTESDE QUE concluya 2021. empresarios piden al inah pago por trabajos de reconstrucción

NACIONAL

·

De las 621 iglesias católicas que resultaron dañadas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, aún están pendientes por reparar 500.

La meta de la actual administración estatal es lograr el arreglo de todas antes de que concluya 2021, por lo que se inició un recorrido por los inmuebles religiosos dañados y que no han sido intervenidos.

El secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz, dijo que se presentarán carpetas al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con el objetivo de que se destinen recursos para su restauración.

Entre estos inmuebles están la parroquia San Bartolomé, la iglesia de Jesús Nazareno, así como la iglesia de San Andrés Ahuatempan, las cuales tuvieron daños estructurales, fractura de torres y caída de cúpulas, con riesgo para la población ante posibles desprendimientos.

El funcionario estatal explicó que, por medio de la Dirección de Patrimonio Cultural, la dependencia buscará, además de integrar los expedientes, programar la realización de trabajos de mantenimiento menores que frenen el deterioro y sirvan de base para programar intervenciones mayores.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que en total son 241 monumentos históricos los que han recibido atención, de los 621 que resultaron dañados, aunque sólo en 121 se han terminado los trabajos. Expuso que ya se tuvo una primera plática con el director general de Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, para presupuestar recursos federales y estatales que agilicen el rescate.

Mientras se concluye la reconstrucción de los templos afectados, la Secretaría de Cultura organizará jornadas de actividades artísticas y culturales, con el fin de suplir de algún modo el vacío que ha generado en algunas comunidades el hecho de que sus templos permanezcan cerrados.

En otro tema, el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández, sostuvo que hay 50 empresas —20 de la agrupación— que continúan a la espera de que el INAH les cubra los adeudos correspondientes a trabajos de reconstrucción de templos dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Dijo que ya están en pláticas con la dirección general del instituto, pues no sólo son empresas poblanas las que están en espera del pago, sino de otras entidades como Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México.

Por Claudia Espinoza

lctl

Temas