Haz tu denuncia aquí

Senadores de Morena van contra reforma que extendió periodo de 4 magistrados electorales

NACIONAL

·

Senadores de Morena promovieron una reforma para ajustar el escalonamiento de los magistrados electorales. De aprobarse, dos de los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrán que dejar su cargo el próximo 31 de octubre.

En conferencia, el senador Rubén Rocha recordó que en 2016, los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante fueron designados para ser magistrados de la Sala Superior por un periodo de tres años que culminaría en 2019.

Sin embargo, la anterior legislatura reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para extender a siete años el encargo de los juzgadores electorales.

En aquella ocasión se reformó el artículo cuarto de las disposiciones transitorias de la ley y también benefició a los magistrados Reyes Rodríguez y Felipe Fuentes Barrera, actual presidente de la Sala Superior.

Ambos habían sido nombrados para un lapso de seis años y dejarían su cargo en 2022 pero con la reforma se extendió hasta 2024.

Dejarían sus cargos si se aprueba reforma

De aprobarse la reforma promovida por los morenistas, Reyes Rodríguez y Felipe Fuentes dejarían sus cargos en 2022.

Rubén Rocha argumentó que el objetivo de la reforma es regresar a la redacción original que tenía la ley para hacer valer el principio de escalonamiento y se combine experiencia con renovación al interior de la Sala Superior.

Acompañado de los legisladores Cruz Pérez Cuéllar y Germán Martínez, recordó que en 2016, Andrés Manuel López Obrador en ese entonces presidente de Morena, y Alejandra Barrales, dirigente del PRD, repudiaron la reforma para ampliar el periodo de los nombramientos.

El senador Germán Martínez negó que la iniciativa tenga dedicatoria y añadió que también académicos de la UNAM y CIDE, entre otras instituciones se habían inconformado. 

“No vamos a legislar ad casus, trátese de cualquier magistrado electoral, no se pueden ampliar plazos de manera privilegiada para nadie”, sostuvo.

Te puede interesar: Aprueba pleno del Senado su proyecto de Presupuesto 2020

Por: Gerardo Suárez

dhfm