Haz tu denuncia aquí

Senado pide presupuesto de 4 mil 085 mdp para 2020

La propuesta del Senado para el próximo año representa un incremento de 145.7 millones de pesos, equivalente a 3.7 por ciento

NACIONAL

·

Por mayoría, el Senado aprobó solicitar al poder Ejecutivo un presupuesto de 4 mil 085 millones 778 mil pesos para el ejercicio fiscal 2020.

Este año, el presupuesto de la Cámara Alta es de 3 mil 940 millones de pesos, por lo que la propuesta para el próximo año representa un incremento de 145.7 millones de pesos, equivalente a 3.7 por ciento.

En días previos, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal dijo que sólo habría un aumento con base en la inflación.

De acuerdo con el proyecto, el Senado prevé destinar poco más de 2 mil 376 millones de pesos al rubro de servicios personales, tales como dietas, salarios, estímulos, entre otros rubros.

Para servicios generales se propone un gasto de mil 321.3 millones de pesos, lo que incluye pasajes aéreos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales; pasajes terrestres, viáticos, asignaciones a grupos parlamentarios, entre otros.

Presupuesto para suministros y varios

En materiales y suministros se estimaron 98.1 millones de pesos y otros 114.6 millones de pesos en servicios básicos como luz, agua, teléfono, gas, internet, entre otros.

Ante cuestionamientos de senadores, la senadora del PES, Elvia Marcela Mora, precisó que el proyecto incluye la prestación de seguridad social a empleados de honorarios.

Debido a que el punto no estaba incluido en el orden del día, el senador del PAN, Damián Zepeda pidió votarlo en la siguiente sesión para poder revisarlo.

El coordinador de MC, Dante Delgado pidió convocar a una sesión extraordinaria este viernes para aprobarlo, pero no se aceptó la propuesta y el documento fue aprobado, con el objetivo de que se integre al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que debe estar listo el 8 de septiembre a más tardar.

Te puede interesar: Ricardo Monreal descarta fast track en cambios a Ley Orgánica

Por: Gerardo Suárez

dhfm