Haz tu denuncia aquí

Otro enfrentamiento entre fuerzas federales y migrantes

NACIONAL

·

Se suscitó otro enfrentamiento entre fuerzas federales y migrantes que se manifiestan desde hace 18 días en la entrada de la estación migratoria Siglo XXI; aseguran que las autoridades migratorias no cumplieron. 

Tiraron la valla metálica que resguardaba el edificio federal al que vandalizaron con pintas en la fachada; hubo empujones y algunas patadas entre los grupos.

El pasado el lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) se comprometió a atender “caso por caso” el estatus de las personas que se encuentran contenidas en Tapachula desde mayo, sin embargo, la Asamblea de Africanos en Tapachula señala que no hay avances.

Pablo, uno de los representantes, procedente de África Central dijo a El Heraldo de México que lo único que ofreció el INM es una tarjeta de residencia permanente en México, “nosotros no buscamos quedarnos y ellos lo saben”.

Tras el ofrecimiento, los migrantes reclamaron a la autoridad y elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal bloquearon la entrada al inmueble. De acuerdo al grupo inconforme, algunas personas resultaron con contusiones.

“Solo el trámite de la tarjeta tardaría cuatro meses más en esta ciudad”, dijo Pablo, pues la mayoría de africanos tardan en promedio seis meses en llegar a México, más los tres meses que ya esperaron. Algunos están por cumplir un año en la ruta migratoria a Estados Unidos y Canadá, “no podemos esperar más “.

Por su parte, el INM informó que los africanos causaron los disturbios, mientras las fuerzas federales aplicaron los protocolos de contención “en estricto apego a la protección de derechos humanos y al uso regulado de la fuerza” y reiteró la disposición al diálogo.

Será este viernes, cuando el juez federal resolverá sobre los 812 amparos de migrantes, dijo el activista, Luis García Villagrán. 

Ante el panorama, la Asamblea de Africanos valora métodos de manifestación y prepara una obra de teatro que realizará en la entrada de Siglo XXI el próximo sábado, por lo que pedirán el apoyo de la diócesis de Tapachula.

Te puede interesar: Estudiantes exigen abrir Normal “Jacinto Canek”

Por: Jeny Pascacio

dhfm