Haz tu denuncia aquí

Estudiantes exigen abrir Normal 'Jacinto Canek”

NACIONAL

·

Alumnos de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek" acudieron al Senado para exigir al Gobierno Federal, al gobernador de Chiapas y al presidente municipal de Zinacantán que abra su plantel cerrado desde el pasado 26 de agosto.

Autoridades municipales y rurales de comunidades de Zinacantán clausuraron la escuela tras considerar que los estudiantes cometieron “conductas inapropiadas” por organizar bloqueos y manifestaciones en la localidad.

Alfredo López Morales, alumno de sexto semestre, denunció que funcionarios de los tres niveles de gobierno quieren desaparecer su escuela.

Recordó que en la institución antes laboraban 24 profesores y 13 administrativos, pero en este ciclo escolar únicamente les mandaron 6 maestros y no hay personal administrativo.

“El miedo que nosotros tenemos es que perdamos el ciclo escolar. No hemos iniciado el ciclo escolar y ya cerraron definitivamente la institución”, dijo en la Cámara Alta donde acudió a exponer el problema.  

Explicó que el personal no puede atender a los 357 estudiantes inscritos en las licenciaturas de educación preescolar bilingüe y educación primaria intercultural bilingüe.

López Morales denunció que cada año las autoridades estatales reducen la matrícula de estudiantes de nuevo ingreso.

El alumno aseguró que el año pasado aceptaron a 90 estudiantes de nuevo ingreso y este año a 80.

“Hay de 4 a 6 millones que se le inyecta cada año a nuestra institución y eso pues no lo hemos visto reflejado. El Estado ya quitó el recurso que se le inyectaba a la institución”, aseguró en compañía de senadores.

Al respecto, la senadora Blanca Estela Piña, del grupo parlamentario de Morena, presentó en el pleno del Senado un punto de acuerdo donde exhortó al presidente municipal de Zinacantán, Chiapas, al gobernador de Chiapas y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a realizar acciones en relación con el cierre de la escuela “Jacinto Canek”.

Por Arcelia Maya

jram