Haz tu denuncia aquí

Desvió hasta el IVA, Oro Negro

representante ofrece pruebas y testimonios que incriminan al hijo del ex secretario de hacienda

NACIONAL

·

La empresa Perforadora Oro Negro solicitó casi 250 millones de pesos al Fideicomiso F/1695 para cubrir el IVA que la firma debía, pero Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ordenó que no se pagara todo al fisco, sino que se utilizara para otros fines.

Así lo declaró Alonso del Val Echeverría, quien junto con Gil White y otros socios de la empresa Oro Negro, tienen una orden de aprehensión en su contra por administración fraudulenta y abuso de confianza. La Interpol emitió ficha roja para su búsqueda y localización.

Del Val Echeverría solicitó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) acogerse a un criterio de oportunidad para que se extinga la acción penal en su contra, a cambio de aportar a las autoridades información esencial y eficaz para la persecución de delitos más graves de los que se le imputan, y en los que pudiera estar involucrado Gil White, ex director de Oro Negro.

Este martes Del Val fue entrevistado por un agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación para la Atención de Delitos Financieros, ante quien señaló la posible participación de Gil White, a quien conoció en Miami, Florida, como representante de Grupo Axis, entre 2006 y 2007, hasta que en 2013 Del Val se incorporó como director jurídico de Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro y sus empresas afiliadas.

“Cuento con información... como la utilización de recursos para fines distintos para los que fue solicitado al Fideicomiso, tengo conocimiento de que la empresa Oro Negro, dentro del concurso mercantil 345/2017 del índice del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, en noviembre del año pasado, solicitó un monto cercano a los 250 millones de pesos del patrimonio del Fideicomiso para pagar el IVA que se adeudaba al fisco federal; sin embargo, por instrucciones de Gonzalo Gil White, dichos recursos no fueron pagados en su totalidad a la autoridad hacendaria, sino dispuestos para otros fines”, declaró el imputado ante la autoridad ministerial luego de solicitar el beneficio.

En agosto pasado, Gil White y los coimputados promovieron un juicio de amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra.

Por Diana Martínez

edp