Haz tu denuncia aquí

BUAP impulsa plan‘B’ para el cáncer

LA PROTONTERAPIA OFRECE BENEFICIOS QUE UN TRATAMIENTO CONVENCIONAL NO TIENE; ENTRE ELLOS, EVITA EFECTOS SECUNDARIOS

NACIONAL

·

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) impulsa la protonterapia, que tiene como fin eliminar tumores sin afectar facultades del paciente, a través del uso de alta energía con rayos X, el cual atacaría el tumor desde la superficie y hasta cinco centímetros de donde se encuentra el cáncer.

Es una técnica de salud que consiste en terapia de protones -partículas subatómicas-, además de que se caracteriza por su menor toxicidad y su alta precisión, lo que minimizará el daño en los órganos y estructuras vecinas sanas que rodean el tumor.

El director de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, Jorge Cerna Cortez, dijo que para lograr el proyecto se requiere una inversión de 2 mil millones de pesos, que puedan provenir de los tres niveles de gobierno.

[caption id="attachment_645953" align="aligncenter" width="600"] Gráfico: El Heraldo de México.[/caption]

 

LA META, UN CICLOTRÓN

Explicó que el proyecto original se enfoca en un ciclotrón -acelerador de partículas de trayectoria circular, usado para el bombardeo del núcleo de los átomos para producir radiactividad artificial- que aplicaría la protonterapia para innovar en las técnicas de salud, que sin duda mejorarían los estilos de vida de las personas que sufren de algún cáncer.

“Colaboramos con Fundación BUAP y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas para derivar en el Centro de Excelencia Física Médica Nuclear. Lo que buscamos es desarrollar tecnología de punta con un ciclotrón, con el cual aplicaríamos la protonterapia, técnica que se ha venido desarrollando para el correcto tratamiento de diferentes tipos de cáncer.”

PROMUEVEN ALIANZAS

Detalló que esta técnica podría beneficiar particularmente a las personas que tienen un tumor en cierta parte del cerebro, pues insistió en que la técnica no provoca daños secundarios y permite al paciente continuar su vida.

Precisó que la inversión necesaria son 100 millones de dólares; es decir, casi 2 mil millones de pesos, y confió en que el Congreso del estado de Puebla presupueste una partida especial para este proyecto, que sería aplicado a través del gobierno estatal.

Dijo que la universidad busca alianzas con secretarías estatales y federales, principalmente del sector Salud, pero también con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE y el ISSSTEP.

Por Jesús Lemus
lctl

Temas