Haz tu denuncia aquí

Remueve el congreso a Winckler

en menos de 20 minutos, quitan de forma temporal al fiscal, por no tener su certificación de control y confianza

NACIONAL

·

XALAPA. De forma imprevista, la Diputación Permanente del Congreso local separó de manera temporal al fiscal Jorge Winckler de su cargo, con el argumento de que no cumple el mandato constitucional de contar con certificación de confianza y su revalidación.

Los legisladores pusieron en su lugar a Verónica Hernández Giadáns, tras avalar un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Winckler respondió en redes sociales. Consideró ilegal y un delito federal la decisión del Congreso para removerlo.

Responsabilizó de su integridad y la de su familia al gobernador y al presidente Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que interpondrá todos los recursos que la ley le permite

Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Jucopo, pidió dejar de lado otros temas para tratar sólo la remoción de Winckler, lo que fue avalado, votado y aprobado en menos de 20 minutos.

Cabe señalar que Hernández Giadáns se desempeñaba como directora general jurídica de la Secretaría de Gobierno estatal, que encabeza Eric Cisneros Burgos, rival público de Winckler.

Hay que recordar que tras el atentado al centro nocturno Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, se generó un nuevo enfrentamiento entre el gobierno de Cuitláhuac García y el fiscal general de la entidad.

Según la argumentación, la Constitución de la República establece que ninguna persona puede ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema.

Pese a la inconformidad de la fracción del PAN, la Mesa Directiva apresuró la votación del punto de acuerdo. Luego, los panistas se trasladaron a la Fiscalía estatal, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardaban el inmueble y les impidieron el paso, entre jaloneos. La nueva fiscal llegó acompañada de la Guardia Nacional.

En febrero pasado, el Congreso desechó dos juicios políticos contra Winckler, al declararlos improcedentes. Morena no alcanzó entonces la mayoría calificada.

Si Jorge Winckler no acredita haber superado los exámenes de control y confianza y su certificación, su remoción será permanente.

El Congreso también aprobó el inicio del procedimiento de remoción o no y de responsabilidad que resulte.

Por Jesús Ruíz

lctl

Temas