Haz tu denuncia aquí

Marinos sustituirán a policías que no pasen filtros de confianza en Sonora

Debido a la presencia de dos grupos criminales que han pactado con elementos de la policía municipal de Sonora, los agentes que no pasen los exámenes será sustituidos por elementos de la Secretaría de Marina

NACIONAL

·

Elementos de la Secretaría de la Marina sustituirán a agentes de la policía municipal de Guaymas y Empalme que no aprueben los exámenes de control y confianza, donde grupos criminales han abatido a 16 policías de estas comisarías, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y advirtió que realizarán una depuración de elementos que mantengan vínculos con el crimen organizado.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia señaló que de funcionar este programa piloto se extenderá a los otros tres municipio: Cajeme, Navojoa y Hermosillo, donde recientemente nombraron su titular Alfonso Durazo ordenó a los alcaldes cambios en las comisarias por mandos de formación militar en función y retirados, como Sedena y la Secretaría de la Marina.

“En el caso de Guaymas y Empalme, los elementos que no aprueben los controles de confianza, serán sustituidos temporalmente por elementos de la Secretaría de Marina y se capacitará a quienes sí los aprueben”, informó la dependencia.

Te puede interesar: Extranjeros vandalizan estación migratoria en Chiapas

Así mismo, señaló que la prioridad del Gobierno Federal es la consolidación de la Guardia Nacional, la cuál señaló requiere de la cooperación de los cuerpos estatales y municipales, que de lo contrario advirtió recurrirá a la depuración de sus cuerpos policiales.

Sin embargo, aclaró que en ningún momento las fuerzas armadas van a sustituir el esfuerzo de las instituciones de seguridad de las entidades federativas, que en principio corresponde a estados y municipios.

Durante el último año en Sonora, grupos de sicarios han acribillado a 16 elementos de la policía municipal de Guaymas y Empalme, orquestando una ola de violencia en toda la región centro-sir del Estado, donde se ubican los municipios de Cajeme, Navojoa y Hermosillo.

Por: Ana Lima

dhfm

Temas