Haz tu denuncia aquí

Extranjeros vandalizan estación migratoria en Chiapas

NACIONAL

·

Por segundo día consecutivo, un grupo de extranjeros vandalizó el módulo de servicio de atención ubicado al exterior de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) determinó suspender este servicio hasta que prevalezca una “actitud pacífica”.

Elementos de la Guardia Nacional auxiliaron al personal del Instituto, sin que se tengan reportes de personas lesionadas.

“Ante tal situación se determinó que no se brindará atención hasta que exista una actitud pacífica por parte de las personas extranjeras. Algunos migrantes manifestaron temor a represalias de terceras personas por acercarse al INM para solicitar información, de las cuales no refieren identidad alguna”, informó el INM en un comunicado.

Utilizaron traductores

El Instituto Nacional de Migración acondicionó un espacio para que agentes de migración, acompañados de traductores de diversos idiomas, informaran de manera personalizada los procedimientos a seguir de acuerdo con las leyes vigentes.

La mayoría eran provenientes de África

Un grupo de migrantes, principalmente originarios de África, se acercaron de manera pacífica a solicitar informes, mientras otro alertó sobre esta acción con silbatos, por los que los extranjeros que ayer rechazaron la instalación del módulo nuevamente realizaron destrozos.

Agredieron verbalmente al personal migratorio, derribaron vallas, aventaron sillas y exigieron un “salvoconducto” para transitar por el territorio nacional a la frontera con Estados Unidos.

Pese a los incidentes el personal del INM atendió en dos días a 35 personas originarias de Angola, Camerún, Ghana, Haití, Congo, entre otras nacionalidades.

Por Paris Alejandro Salazar

RECOMENDAMOS: Habitantes de Hidalgo bloquean Cofepris

Fal

Temas