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50 años de mover a la CDMX

NACIONAL

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Este 4 de septiembre de 2019, la Ciudad de México celebra el aniversario 50 del Metro. Es un honor y una enorme responsabilidad estar al frente de este organismo, no solamente para conmemorar sus primeras cinco décadas en nuestra ciudad, sino también en lo que sucederá a partir de esta fecha. 

La Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha decidido definir este momento como el inicio de “los nuevos 50 años del Metro”, lo que significa entrar de lleno a una nueva etapa en el Metro: su modernización. 

La renovación de nuestro Sistema de Transporte Colectivo, Metro, implica mucho más que la contratación de proyectos, por ser un sistema que impacta en la movilidad de la región más poblada de nuestro país. Lo que hagamos y cómo lo hagamos, será de la máxima importancia para la Ciudad de México. 


El programa de modernización tiene como objetivo primigenio el incremento de capacidad de la red conformada por 225 km. y la mejora de la calidad de viaje para los ciudadanos. Eficientar el servicio y sobre todo los tiempos de desplazamiento, implica una gran cantidad de mejoras tanto en sistemas como en procesos de ingeniería que sintomáticamente incrementará la cantidad de trenes por línea. 

La capacidad de una Línea se define esencialmente por el tamaño de los trenes y el número de trenes por hora. El primero se logra con la adquisición de trenes más grandes, en la medida de las restricciones que existen en los andenes y para incrementar el número de trenes por hora se requiere: mejorar la infraestructura de vías; disminuir tiempos de estancia en estación; disminuir tiempos de maniobra en las terminales; disminuir la frecuencia entre trenes, con un sistema de suministro de energía robusto; así como pilotaje automático, y señalización moderna y segura. 

Nuestro Metro, pertenece al club de los metros más grandes del mundo, entre los que se encuentran: Moscú, Tokio, Londres, París y Nueva York. La mayor parte de ellos son centenarios y por lo tanto han iniciado antes que nosotros su proceso de modernización

Modernizar una Línea en operación es muy complejo y requiere de mucha ingeniería, tecnología, experiencia y sobre todo logística, ya que no es lo mismo construir una línea nueva que intervenirla en todos sus sistemas, mientras sigue operando. 

La Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio, es la más importante de nuestra red porque comunica de oriente a poniente, el Centro neurálgico de nuestra ciudad. 

Por esta línea, además cruzan otras 10 líneas, exceptuando la Línea 6, también es la más vieja y por lo tanto, la que requiere mayor intervención. Hoy la línea 1, se encuentra definida entre las 10 Líneas de Metro de alta frecuencia en el mundo, operando con 30 trenes por hora. 

El resultado que tendremos que lograr es que la Línea 1 suba de 30 a 36 trenes por hora, lo que implica un gran reto de ingenierías y un verdadero salto tecnológico que redituará en un incremento del 20% de su capacidad. 

Actualmente, estamos trabajando especificaciones, bases de licitación y esquema financiero para este proyecto, también en lo que consideramos lo más importante: la fuerza laboral que trabajará durante el proceso. Con la experiencia de esta labor lograremos establecer la metodología y los procesos que se requieren para lograr tan importante faena. 

Hagamos lo que hagamos mantendremos siempre la visión de transportar al usuario de forma más rápida, con mayor frecuencia y más seguro.

Por Redacción de El Heraldo de México

edp

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