Haz tu denuncia aquí

¡Piden libertad! Migrantes africanos marchan en Tapachula tras 44 días de protestas

NACIONAL

·

Por sexta ocasión, una multitud de migrantes africanos contenidos en Tapachula recorrieron las calles para pedir libertad, de lo contrario emprenderán una caravana rumbo al norte del país el próximo fin de semana.

Al cumplirse 44 días de protestas, los extracontinentales de 16 países que se encuentran acampando en la explanada de la estación migratoria Siglo XXI, caminaron por más de una hora hasta llegar al parque Miguel Hidalgo.

Niños, niñas y adultos, llevaban ramas de árboles, pancartas donde se leía la palabra “libertad” escrita en inglés, otras con la imagen o representación de Martin Luther King y con garrafones vacíos de agua, para hacer música.

Bailaron, cantaron y al llegar a la plaza realizaron una representación teatral: un hombre se colgó una cartulina con las siglas INM, con un gis dibujaron un cuadro representando Tapachula y dentro una familia pidiendo libertad.

El activista Luis García Villagrán, dijo que en las próximas horas harán llegar -nuevamente- una carta a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), pues no han obtenido respuesta favorable de las autoridades migratorias, por el contrario, los más de 3 mil africanos son ignorados, vulnerando sus derechos.

Pablo, representante de la Asamblea de Africanos en Tapachula dijo “el gobierno mexicano no cumple con su ley de migración. Sufrimos igual que en África, no queremos quedarnos en Tapachula, es un infierno con un demonio llamado Yadira del Carmen de los Santos (delegada del Instituto Nació de Migración en Chiapas)”.

En los siguientes días continuarán con las manifestaciones pacíficas para lograr que el mundo voltee a verlos. Duermen en casas de campaña que cubren con nylon resguardarse un poco de las fuertes lluvias que inundan a diario esa explanada; algunos tienen colchonetas y otros cartones.

Religiosos les donan agua y pan, aunque es insuficiente para calmar el hambre.

RECOMENDAMOS

Segun encuesta, gobierno de Quintana Roo es uno de los más honestos

Por: Jeny Pascacio

hgm

Temas