Haz tu denuncia aquí

Pese a comparecencia de Alcocer, padres de niños con cáncer siguen con incertidumbre

NACIONAL

·

Padres de niños con cáncer dijeron que se quedaron con las mismas dudas sobre la garantía en el abasto del medicamento metotrexate para el tratamiento de los pacientes, esto luego de asistir a la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer ante el Senado.

Durante la comparecencia, la senadora Martha Márquez (PAN) preguntó al secretario por qué sólo se surtió el medicamento para cubrir un mes en diversos institutos y hospitales como el Hospital Infantil Federico Gómez.

“No lo sé por qué se les dio así”, respondió el titular de Salud, Jorge Alcocer y luego añadió: “lo sé para algunos institutos, porque no tienen el espacio y la seguridad”.

Antes, el secretario indicó que se adquirió metotrexate suficiente para cuatro meses y así cubrir el resto del año. 

La semana pasada, autoridades de diversos institutos y hospitales manifestaron que el metotrexate se les surtió sólo por un mes y no se les había aclarado si así sería en los siguientes meses.

“Si lo tienen para cuatro meses porque esperar y nada más surtir a los hospitales para un mes. Si el secretario no sabe, cómo vamos a estar nosotros como padres”, dijo Israel Rivas, padre de un paciente del Hospital Infantil Federico Gómez.

“Tenemos que estar seguros que el medicamento esté en los anaqueles de los hospitales, hasta que no esté ahí vamos a creer en el abasto”, añadió.

La senadora Sylvana Beltrones (PRI) preguntó al secretario Jorge Alcocer si la secretaría de Salud se encarga de distribuir el medicamento.

El funcionario respondió que lo hacen de forma parcial porque es la empresa paraestatal Birmex la que participa en el almacenamiento y distribución. Precisó que el medicamento está en la Ciudad de México.

"Si falla la cadena de reparto esto va a volver a pasar, añadió Omar Hernández, otro de los padres de familia, de una representación de al menos tres papás que acudió a la comparecencia.

Alcocer advirtió que en cada hospital donde se tiene  este tipo de medicamentos se debería contar con un grupo de farmacovigilancia para el suministro correcto de este tipo de sustancias y ahora sólo dos o tres instituciones cuentan con estos grupos.

Además, recordó que el problema con el suministro de metotrexate se debió a que el laboratorio que lo producía en el país tuvo una falla. “Fue contaminación del laboratorio (por lo) que tuvo que suspenderse”.

Por Gerardo Suárez

Te podría interesar: Llama Batres a no cubrirse el rostro en manifestación del 2 de octubre

Fal