Haz tu denuncia aquí

Comunidades inundadas, caminos cerrados y cortes de energía dejó Narda en Colima

NACIONAL

·

Aumento de ríos y arroyos, viviendas evacuadas por inundaciones, caminos y carreteras cerradas, así cortes de energía eléctrica, son algunos de los estragos que sufrieron los 10 municipios de Colima, debido al paso de la depresión tropical “Narda”, durante el domingo y la madrugada de este lunes.

El gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, confirmó que no se registraron fallecimientos de personas y anunció que se mantienen suspendidas las clases este lunes, en el turno vespertino, en los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería, Coquimatlán, Ixtlahuacán y Minatitlán; mientras que se reanudaron el Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Comala.

Alrededor de 400 personas fueron refugiadas en albergues de tres municipios, de los cuales 359 fueron de Tecomán, donde varias colonias quedaron inundadas en las comunidades de Caleras y Cerro de Ortega.

“Tenemos un promedio de precipitación que anda alrededor de los 97 milímetros, ‘Lorena’ nos dejó alrededor de 150 milímetros en promedio estatal, sin embargo en algunos de los puntos fueron precipitaciones verdaderamente impresionantes. Aquí en Cerro de Ortega se está registrando alrededor 330 milímetros, es decir, es más de tres veces de lo que fue el promedio estatal y más del doble lo que fue el promedio de ‘Lorena’”, informó el mandatario estatal durante un recorrido que hizo por la zona.

En Manzanillo se reportaron 18 personas en albergues, tras el incremento del arroyo Santiago en un 98 por ciento de su capacidad, además de que se desbordó en la colonia Miravalle.

En dicho arroyo se realizaron varios rescates de personas que quedaron varadas en sus vehículos, así como un perrito, por parte de elementos de la Marina Armada de México.

Además nuevamente de desbordó el río Maravasco en los límites con Cihuatlán, Jalisco, dejando incomunicada a la población entre ambos municipios.

De igual forma el aumento del caudal en la autopista Colima - Manzanillo a la altura de Armería, causó el cierre de la vía durante la madrugada y por la mañana sólo se permitió el paso a los vehículos de carga pesada.

https://twitter.com/gobiernocolima/status/1178672022886309888?s=21

Además se dañaron varias de hectáreas de platanares, cuyas las plantas primero fueron derribadas en días pasados por los vientos del “Huracán” Lorena y ahora quedaron bajo el agua con “Narda”.

En Ixtlahuacán 19 personas fueron llevadas a refugios, mientras que en la carretera Manzanillo-Minatitlán fue cerrado el tránsito, debido a que se destruyó la carretera.

En Coquimatlán, quedó incomunicada la comunidad El Chical, donde habitan 436 personas, por el aumento del caudal del río Armería.

En la capital del estado, varias colonias de la ciudad, así como comunidades aledañas, sufrieron cortes de energía eléctrica, debido a la caída de árboles.

Por Martha de la Torre

Fal

Temas