Haz tu denuncia aquí

Transportistas de Guadalajara piden dar continuidad a dialogo por restricción vehicular

Varios organizaciones de transportistas en Guadalajara piden dar continuidad a las mesas de diálogo para debatir la normatividad de restricción vehicular en horarios específicos

NACIONAL

·

Transportistas piden que no le dé Alzheimer al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, respecto a la regulación de la circulación de transporte de carga en la zona metropolitana de Guadalajara.

Lo anterior, luego de que se acordó llevar a cabo mesas de trabajo para analizar el tema, pero solo se han realizado dos de las ocho prometidas, y ya no se han vuelto a reunir con ellos.

Además, en la ceremonia de protesta de la delegación de turismo de la Conatram (Confederación Nacional del Transporte), que se realizó este martes en la capital de Jalisco, el gobernador no asistió y en su lugar acudió el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

Elías Dip Rame, titular de la Conatram a nivel nacional dijo que cuando andaba en campaña, le dijo a Enrique Alfaro: “Oye, te veo muy sano y no creo que te vaya a dar Alzheimer, para que no se te olvide lo que estás diciendo ahorita en campaña y lo apliques cuando seas gobernador. Que lamentable que no nos acompañó en el gran evento de la Cumbre de Negocios de Jalisco que había tres mil transportistas y digo que lamentable, por muchos compromisos que tenga la autoridad, este es un compromiso también, ni modo que el transporte no sea parte de él. Sin embargo, se comprometió y no asistió, probablemente no estaba tan sano como yo pensé”.

No hay que repetir el caos de la CDMX

Sentenció que no puede darle Alzheimer a un político en tratar de resolver los problemas del transporte y respecto a la iniciativa restrictiva de circulación, insistió que deben razonar porque no les debe suceder lo que pasó ya en la Ciudad de México cuando hace dos o tres años intentaron esta restricción al transporte de carga de 06:00 a 10:00 de la mañana y por la tarde, de las 17:00 a las 20:00 horas.

Como consecuencia, se desquició la ciudad y los accesos carreteros y suspendieron la ley de inmediato y convocaron a una reunión a los grupos más importantes del sector carga- pasaje; industria –comercio, con el objeto de hacer un análisis sobre esta restricción.

En Jalisco, empresarios se han pronunciado en contra de esta restricción debido a que argumentan que la zona metropolitana de Guadalajara, es una zona de paso de casi todas las mercancías del país, por lo que esta medida podría derivar en pérdida de competitividad para el estado.

El pasado mes de junio, el Gobierno del Estado presentó el Plan de Regulación de límites de circulación para la protección y seguridad vial para la Zona Metropolitana de Guadalajara, con el que pretenden que 40 por ciento del transporte de carga pesada deje de circular por Periférico y López Mateos.

Los horarios de regulación propuestos para la zona metropolitana son de 06:00 a 09:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas en donde no podrán circular por los ingresos de la ciudad, ni Periférico, excepto la carretera Chapala-Guadalajara.

Te puede interesar: Huixquilucan hace alianza con la iniciativa privada en favor de los pobladores

Por: Mayeli Mariscal

dhfm

Temas