Haz tu denuncia aquí

TECHO, una organización que busca erradicar la pobreza en México; conoce su modelo de trabajo

NACIONAL

·

En América Latina existen más de 186 millones de personas que viven en situación de pobreza, esto representa el 30 por ciento de la población de esta parte del continente, según datos de la CEPAL 2016.

Tan solo en México, 52.4 millones de personas se encuentran en estas condiciones de acuerdo con datos del Coneval 2018; es decir, el 41.9 por ciento del país. De estos, 24.7 millones de habitantes carecen de servicios básicos como vivienda, agua y electricidad.

La pobreza en México es un fenómeno urbano, 7 de cada 10 mexicanos que viven en esta situación, habitan en las ciudades en asentamientos populares sin acceso a luz, drenaje y otros servicios de vivienda.

Te puede interesar: Más del 80 por ciento de los alumnos que regresaron a clases en México vive en situación de pobreza

Ante la situación de pobreza que viven millones de personas en América Latina, surgen organizaciones sin fines de lucro que buscan solucionar esta problemática, entre ellas TECHO.

¿Qué es TECHO?

TECHO es una organización presente en 19 países de América Latina que busca superar la pobreza a través del desarrollo comunitario.

La organización tiene la finalidad de erradicar la situación de pobreza que viven millones de personas en Latinoamérica en los asentamientos informales, a través de la acción conjunta de sus habitantes y voluntarios.

https://www.instagram.com/p/B0ZWnXxFLM9/

¿Cómo opera TECHO?

El modelo de trabajo de TECHO consiste en fortalecer las capacidades comunitarias que impulsen el ejercicio de la ciudadanía, principalmente mediante el mejoramiento de las condiciones habitacionales, la promoción del desarrollo económico y social, así como la generación de cambios estructurales.

TECHO en México

TECHO está presente en México desde el 2007 y a lo largo de estos años, la organización ha trabajado en 242 comunidades alrededor de la República y ha movilizado a más 65 mil voluntarios en diferentes actividades.

En total se han construido 5 mil 309 viviendas temporales; más de 5 mil jóvenes han participado en los programas de educación con niños y mil 251 vecinos se han graduado en programas de oficios.

TECHO busca seguir apoyando a los asentamientos informales, es por ello que cada año llevan una colecta anual para reunir los fondos necesarios para seguir luchando por la erradicación de la pobreza.

Puedes conocer más sobre la causa en su sitio oficial: https://www.techo.org/mexico/

Te puede interesar: Colecta TECHO 2019: el día en que los jóvenes salen a denunciar la pobreza de México

https://www.instagram.com/p/BzD2RW4Fbhu/

Te puede interesar: La mitad de la población indígena de México se ha sentido discriminada: ENADIS

Por: Redacción digital El Heraldo de México

mjsc