Haz tu denuncia aquí

¿Participación ciudadana? Éstas son todas las consultas populares de AMLO

NACIONAL

·

El concepto de "consulta popular" ha sido colocado en la conversación debido a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador desde que inició su campaña para las elecciones del 2 de julio de 2018.

El Primer Informe de Gobierno de López Obrador tiene un apartado especial para hablar sobre este mecanismo que busca la participación ciudadana.

Éstas son las consultas que se realizaron desde que López Obrador fue electo como presidente de México en julio de 2018:

Termoeléctrica de Morelos

Después de la realización de 34 sesiones informativas en 36 municipios de Morelos, 15 municipios de Puebla y nueve municipios de Tlaxcala, se realizó una consulta entre el 23 y 24 de febrero de este año.

En ella participaron 55 mil 715 personas que votaron en las 147 mesas instaladas con el mismo número de servidores públicos, además de 294 voluntarios, según información de la Secretaría de Gobernación.

Corredor Transístmico

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) se coordinaron para la realizaron de siete asambleas regionales entre el 30 y 31 de mayo de 2019

Adiós, Texcoco; hola, Santa Lucía

Aunque las mesas de votación se instalaron desde el 27 y 28 de octubre de 2018, fue hasta el 27 de marzo de 2019 que se instaló el Comité de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos, y el 10 de abril y 27 de mayo de 2019, sesionaron.

Así, se instalaron cuatro mesas temáticas de trabajo (agua, infraestructura, tierra y desarrollo), las cuales hasta el 30 de junio de 2019 acumulan nueve sesiones. En ellas han generado 39 peticiones y 40 acuerdos generales.

La consulta logró la asistencia de mil 15 personas y 79 representantes del Gobierno federal.

Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano

El INPI también participó en este proceso de consulta para plantear una Reforma Constitucional y legal sobre derechos indígenas y afromexicanos.

Del 21 de junio al 4 de agosto de 2019, se desarrollaron 53 Foros Regionales de Consulta para comunidades indígenas y afromexicanas en el país, así como un Foro en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos para la población indígena que vive allá.

También, del 6 al 9 de agosto de 2019 se llevó a cabo el Foro Nacional en Ciudad de México para exponer las conclusiones y proponer el pronunciamiento general de esta Consulta.

Pero, ¿son constitucionales?

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa este mecanismo busca estimular la participación ciudadana con base en el derecho constitucional de votar sobre temas de trascendencia nacional "de manera que su voluntad, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado". 

La Constitución señala que las consultas populares se sujetarán a:

  1. Ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición deel Presidente de la República
  2. El equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión
  3. Los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al 2 por de los inscritos en la lista nominal de electores.
  4. La petición deberá ser aprobada por la mayoría de cada cámara del Congreso de la Unión.
  5. Cuando la participación total corresponda, al menos, a 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes. 

No obstante, según el Primer Informe, se buscó la modificación del artículo 35 de la CPEUM que habla sobre cambiar las bases Constitucionales relativas a la consulta popular.

"La Minuta del Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Constitución, en materia de Consulta Popular, aprobada por la Cámara de Diputados el 14 de marzo de 2019, fue remitida al Senado de la República el 19 del mismo mes y año, y se encuentra pendiente en Comisiones", dice el documento entregado al Congreso de la Unión por Olga Sánchez Cordero.

Otras Consultas

"Desde hace 30 años hago consultas a mano alzada", aseguró el presidente en un evento realizado en Oaxaca durante julio pasado.

Con ese planteamiento repasamos consultas populares que no necesitan de la instalación de mesas de votación:

  • Durante un acto público en Poza Rica, Veracruz preguntó a los asistentes su opinión sobre si debería responder a las ofensas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vierte en Twitter con frecuencia. "¿Quieren que le conteste?". La respuesta fue un "no" unánime.
  • La cancelación del Metrobús Torreón-Gómez Palacio-Lerdo en Coahuila (16 de junio 2019).

Por: Ana Grimaldo Santana

ags

RECOMENDAMOS:

Senado retomará discusión sobre revocación de mandato esta semana