Haz tu denuncia aquí

Morena presenta iniciativa sobre autoconsumo lúdico de marihuana

NACIONAL

·

En atención a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la bancada de Morena presentó ante el Pleno del Senado una reforma para regular el consumo personal lúdico y recreativo de la marihuana.

El senador Julio Menchaca, presidente de la comisión de Justicia presentó la iniciativa para reformar los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud.

Se propone modificar el artículo 235 para que el uso y demás actividades derivadas exclusivamente del derecho al autoconsumo lúdico de cannabis, tales como el cultivo y siembra, sean permitidas -excepto su comercialización-, dado que en la actualidad dichas actividades están acotadas a los fines médicos y científicos.

En el artículo 247 se propone establecer que se requerirá autorización de la Secretaría de Salud para la siembra, cultivo, posesión y transportación para el autoconsumo de personas mayores de edad de la cannabis y del THC.

Causas de la reforma

Esta reforma surge porque se sentó una jurisprudencia en la Corte, debido a la resolución de cinco amparos a favor de sus promoventes, quienes se inconformaron con la negativa de la Cofepris de otorgarles una autorización para consumir marihuana de forma lúdica.

Esa negativa también impedía ejercer derechos relacionados al autoconsumo de marihuana, como siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, excluyendo actos de comercio, distribución, transferencia.

Por ello, la Corte ordenó al Congreso realizar las reformas necesarias para regular esta actividad.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud, Justicia y Estudios Legislativos.

La propuesta fue firmada por los senadores Lucía Trasviña, Miguel Ángel Navarro y Rubén Rocha.

Te puede interesar: Olga Sánchez Cordero pide a senadores de Morena regular el uso de marihuana

Por: Gerardo Suárez

dhfm