Haz tu denuncia aquí

Dan premio estatal a Jonathan

EL ESTUDIANTE ORIUNDO DE TULTEPEC USARÁ EL GALARDÓN PARA VIAJAR A LA NASA POR TERCERA VEZ, Y LLEVARÁ A 2 ACOMPAÑANTES

NACIONAL

·

El mexicano espacial, Jonathan Cristhan Sánchez Pérez, recibió el Premio Estatal de la Juventud, en la categoría de Trayectoria Académica.

Este lunes, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó el galardón a 30 talentosos jóvenes mexiquenses, entre ellos al tultepequense que sueña con ser astronauta.

En entrevista, Sánchez Pérez señaló que recibirá un estímulo económico de 50 mil pesos, que utilizará para pagar parte de su tercer viaje a la NASA, en octubre, para participar en el Air and Space International Program 2019.

El viaje tendrá un costo total de 80 mil pesos, por lo que buscará otras formas de obtener financiamiento.

En 2017, el joven tuvo que rifar su vochito para pagar su viaje, y el año pasado, una consola de videojuegos, además de los apoyos económicos de varias dependencias.

En los dos primeros años que participó en la NASA obtuvo el segundo lugar. En 2018, la agencia envió al espacio un material compuesto de alta resistencia, propuesto por el joven mexiquense.

El Premio Estatal de la Juventud es para originarios o vecinos del Edomex, de 12 a 29 años. Este 2019 se inscribieron más de 560 jóvenes, en 10 categorías, entre ellas Trayectoria Académica, Labor Social, Labor Indígena, Arte y Cultura, e Innovación Tecnológica.

Es la primera vez que participo. Me siento muy feliz y contento, de haber obtenido el reconocimiento. Para mí será de una gran ayuda, ya que podré utilizar el dinero para llegar a la NASA”.

Jonathan Cristhan colabora actualmente con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en proyectos de divulgación, y como embajador en aplicaciones areoespaciales de la NASA tiene oportunidad de acercar a más jóvenes mexicanos al programa.

“Mi objetivo no es sólo llevar a un estudiante cerca de las estrellas, sino a todo un país, para que conquistemos el espacio.”

Como embajador, el estudiante de noveno semestre de Ingeniería en Aeronáutica regresará este año con otros tres jóvenes mexicanos.

“Tenemos que sembrar estrellas, para que más jóvenes se interesen en este campo de la ciencia.

Me he encontrado con jóvenes que me dicen que quieren ser narcos, porque no saben o no creen que hay caminos mejores.”

Por Leticia Ríos

edp

Temas