Haz tu denuncia aquí

¿Qué es la Marea Verde y por qué llegaron a México?

NACIONAL

·

Son mujeres, son mexicanas y visten con pañuelos, tú las has visto: son la marea verde.

La Marea Verde es un movimiento, de corte feminista, que se pronuncia y trabaja a favor de la despenalización del aborto, sobre todo en Latinoamérica.

Su primera aparición fue en Argentina, cuando en 2018, en dicho país se votó sobre la despenalización del aborto para que éste fuera legal y gratuito. Estas mujeres formaron parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito que inició desde 2005.

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", se escuchó en más de una consigna pública. Con el paso del tiempo y la participación de más mujeres en el movimiento, se decidió llevar un pañuelo verde de color verde.

En México, y después en otros países de América Latina, se adoptó la identidad del movimiento concebido en Argentina para apoyar la misma causa: el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y no morir o ser encarcelada por ello.

Nos dieron un símbolo de lucha: el pañuelo y nos contagiaron con su impresionante capacidad organizativa. 

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

Para integrantes del movimiento en México, la marea verde argentina le dio identidad, vitalidad y revivió el debate en México sobre los derechos reproductivos de la mujer.

Desde que llegó en 2018 a México, las mujeres se han movilizado para visibilizar sus consignas mediante el arte, el activismo político y la academia.

La oleada mexicana

Desde 2018 se organizaron acciones colectivas en espacios públicos y recintos gubernamentales también.

La incidencia política ha sido una parte importante de lo que ha hecho el movimiento feminista y por la despenalización del aborto en México.Jimena Soria

Hemos visto a la Diana Cazadora en Ciudad de México portando un pañuelo verde, lo mismo que a cantantes en festivales musicales o actrices en entregas de premios.

Gracias a que la conversación se reactivó en México con la llegada de la marea verde, se han presentado iniciativas de despenalización en congresos locales como Oaxaca, Estados de México, Puebla, Chihuahua (entre otros), de acuerdo con Jimena Soria, activista que forma parte de la Marea Verde.

https://twitter.com/GIRE_mx/status/1177789902278275072?s=20

La objetivo es posicionar la agenda como un asunto de justicia social y de salud pública, pues las mujeres que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad social tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones por un aborto clandestino.

Por: Ana Grimaldo

ags

También te puede interesar:

Marchan mujeres para exigir despenalización del aborto en distintos estados del país