Haz tu denuncia aquí

Marchan mujeres para exigir despenalización del aborto en distintos estados del país

NACIONAL

·

Este 28 de septiembre se conmemoró el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, por ello la “Marea Verde” encabezó varias manifestaciones en distintos puntos del país.

Jalisco

Con pañuelos verdes, banderines ademas de carteles y lonas, más de dos mil mujeres se manifestaron en las calles del centro de Guadalajara para pedir que se respete el aborto legal para todo México y que en Jalisco se respete lo que garantiza la Alerta de Violencia de Género que tiene actualmente la entidad.

Algunos de los colectivos que participaron en la marcha en Jalisco en el marco del 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, son Católicas por el Derecho a Decidir, Católicas por el Derecho a Decidir, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM); Colectivo Lésbico Tapatío (COLETA); Justicia, Derechos Humanos y Género, AC; Colectivo #CalleSinAcoso.

Hidalgo

Esta tarde decenas de integrantes de diferentes colectivos marcharon en Pachuca para exigir la despenalización del aborto en Hidalgo, para unirse a Oaxaca y la Ciudad de México que han aprobado la interrupción del embarazo.

Las manifestantes que forman parte del movimiento Marea Verde exigieron al Congreso local que atienda las demandas de la ciudadanía, ya que se trata de un tema de derechos humanos en el que las mujeres no son las únicas involucradas.

Según las manifestantes, los legisladores deben tener voluntad política para aprobar la despenalización del aborto en el estado, debido a que se han presentado tres propuestas en torno a la interrupción legal del embarazo y así las niñas que han sufrido alguna violación puedan abortar.

Michoacán

Organizaciones de mujeres feministas, marcharon este sábado en el centro histórico de Morelia, Michoacán, para exigir a las autoridades aborto legal y seguro, y advirtieron a los legisladores que si no despenalizan el aborto, serán 'corridos'.

En la protesta, iniciada en la calzada San Diego, hasta las inmediaciones de la Catedral de Morelia y el Palacio de Gobierno, las manifestantes recordaron que en 1990, mujeres de todo el mundo proclamaron el día 28 de septiembre como la fecha para exigir que se les otorgue y sea respetado su derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Sin embargo, lamentaron que tres décadas después, las mujeres sean castigadas y criminalizadas por oponerse a la maternidad obligatoria.

Te puede interesar:

Gobierno de la CDMX reporta saldo blanco durante manifestación de Marea Verde

Invea coloca sellos de clausura en La Feria de Chapultepec tras accidente

Por: Corresponsales Mayeli Mariscal/ Ignacio García/ Charbell Lucio

iorm

Temas