Haz tu denuncia aquí

Rigoberto Salgado presenta iniciativa para incluir concepto de "cultura de paz"

NACIONAL

·

El diputado Rigoberto Salgado Vázquez, presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, para que se incluya el concepto de “cultura de paz” como una herramienta para prevenir conflictos, reducir la discriminación, la violencia y las adicciones.

En la iniciativa se busca reformar los artículos 2 fracción VII, 5 fracción XIII, 50 fracción II, inciso E, y 51, de la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, donde la cultura de la paz es un tema que debe ser vinculado en el derecho a la educación, donde además contribuya al desarrollo de los conocimientos y capacidades del progreso económico y social para alcanzar el bien común.

El legislador reconoció que esta propuesta pretende involucrar al gobierno, la comunidad cultural, así como a las organizaciones de la sociedad civil, para que orienten sus acciones en materia de cultura, en fortalecer el respeto a los derechos humanos, así como el entendimiento, la tolerancia y la solidaridad.

Recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, presentado por el gobierno federal, se incluyó a la cultura de paz como una política social, partiendo de que para el bienestar: “Todos los individuos son poseedores y generadores de cultura”.

Señaló que en el tema del Proyecto de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se fundamenta en cuatro principios, entre ellos el fomentar una cultura de paz, democrática y con perspectiva de género, además de que nadie debe ser excluido a las actividades y los circuitos de la cultura, los cuales representan en sí mismos, factores de paz, cohesión social y convivencia.

Salgado Vázquez enfatizó que la cultura de paz representa un proceso de construcción de confianza y cooperación donde se involucran un conjunto de valores, de los cuales destacan el respeto a todos los derechos, la libertad, democracia, educación, tolerancia, igualdad entre hombres y mujeres, así como el cuidado y conservación del medio ambiente.

“Debemos trabajar por una sociedad más empática con su entorno, que exista un respeto a todas las expresiones, esto sin duda, ayudará a prevenir conflictos, reducir la discriminación, evitar actos de violencia en la comunidad, escuela y hogar, así como erradicar las adicciones, principalmente en nuestros niños y jóvenes”, manifestó el diputado por Tláhuac.

Puntualizó que se deben fomentar y promover los valores cívicos y sociales que tengan como bandera la cultura de la paz, lo cual permitirá fortalecer los lazos solidarios de la comunidad, resaltar el sentido de la pertenencia e identidad, a través de la educación, el arte y la recreación.

Por último detalló que la Ciudad de México requiere de la participación de todas y todos los ciudadanos que asuman el compromiso de vincular la cultura, la sustentabilidad, el desarrollo económico, la inclusión social, el cuidado del medio ambiente y la protección del patrimonio tangible e intangible mediante la cultura de paz, lo cual, sin duda, dijo, “nos permitirá recuperar y reconstruir el tejido social”.

Te puede interesar:

Grupos del SME mantienen bloqueo sobre Insurgentes y Antonio Caso, policías llegan para evitar confrontación: VIDEO

Se registra incendio en inmueble de la Gustavo A. Madero; bomberos laboran en la zona: VIDEO

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

iorm

Temas