Guardia Nacional provoca efecto cucaracha en CDMX

La llegada de la Guardia Nacional a las colonias con mayor incidencia delictiva en la capital del país ha provocado un efecto cucaracha, reconoció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.


"En las colonias donde hay mayor participación hay una disminución. En algunos casos en algunas alcaldías se han corrido los delitos a otras colonias.


"Estamos trabajando en este momento para generar mayor protección y que no sea que se muevan a otro lado, sino que disminuyan en toda la Ciudad", sostuvo en entrevista con los medios de comunicación tras participar en la entrega de créditos para el autoempleo en el Palacio de los Deportes.


En junio pasado, durante el anuncio del fortalecimiento a la estrategia de seguridad en la capital, la mandataria capitalina anunció que en una primera etapa iba a entrar de forma paulatina dos mil 700 elementos de esta agrupación.


Serían distribuidos en Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.


Estos elementos se encargarían de llevar a cabo operativos especiales y patrullajes en las demarcaciones señaladas.


En julio pasado, la Guardia Nacional arribó a Iztapalapa, en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, perímetro con el mayor índice delictivo en la Alcaldía. También se encargaría de Ermita Zaragoza y colonias en la zona limítrofe con el Estado de México.


La Guardia Nacional después arribó a Venustiano Carranza, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Tlalpan. Pero aún quedan pendientes Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.


Al ser cuestionada la jefa de Gobierno sobre las colonias en donde se había dado el efecto cucaracha, no dio mayor detalle, sino que las autoridades correspondientes se encargarán de dar información al respecto.

Pero precisó que el efecto cucaracha se ha mantenido en la Ciudad de México, sin afectar otras entidades vecinas.

Por: Carlos Navarro

Temas