Aumenta de manera significativa el número de personas contagiadas por dengue en Jalisco, de tener tres mil 405 contabilizados apenas el viernes pasado, hoy se anuncia por parte de la Secretaría de Salud Jalisco que existen cuatro mil 290, 889 más en tan sólo seis días; se mantiene la cifra de dos defunciones a causa de esta enfermedad.
Los focos rojos en la Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentran en 23 colonias, informó el secretario de Salud en la entidad, Fernando Petersen Aranguren, una de ellas es Huentitán el Bajo, a donde acudió para supervisar la nebulización para contrarrestar al mosquito transmisor.

Recordó que se emitió el Aviso Epidemiológico por parte del Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) el viernes pasado y fue ayer que recibió la validación a nivel federal para que se emitan una serie de recomendaciones a las Unidades Médicas, Unidades Epidemiológicas y a la población nacional para reforzar las medidas de prevención de picadura y criadero de mosquitos, debido a un “problema importante”.
“No llega tarde porque nosotros hemos venido trabajando y las acciones han venido trabajándose y diciéndose, lo más importante es el tema de la prevención. Es suficiente (un Aviso Epidemiológico), la prevención es necesaria que sea permanente”, dijo Petersen Aranguren.
Agregó que Jalisco es segundo lugar a nivel nacional en número de casos de dengue y tasa por número de habitantes, en cuanto a las defunciones, el número de casos con sospecha es de 33 que están siendo investigadas por el Comité de Mortalidad para confirmar que ocurrieron por esta causa.
RECOMENDAMOS: Profundizar acciones contra el dengue, exhortan diputados a la Secretaría de Salud
Por Ricardo Gómez
mfrp