Haz tu denuncia aquí

Banxico tiene espacio para bajar más las tasas de interés; afirma Hacienda

Arturo Herrera señaló que aún se puede reducir la tasa de interés pues el Banco de México debe completar el factor que proporciona la inflación

NACIONAL

·

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, consideró que el Banco de México tiene espacio para seguir bajando la tasa de interés de referencia.

Hoy, Banxico dio a conocer que la Junta de Gobierno decidió, de forma no unánime, bajar la tasa de referencia en 25 puntos base, para ajustarla de 8 a 7.75 por ciento.

Herrera recordó que él participa en el Comité de Política Monetaria, por lo que ayer estuvo presente en la discusión que llevó a cabo Banco de México.

Entrevistado en el marco de su comparecencia en la Cámara de Diputados para el análisis del paquete económico 2020, el funcionario comentó que la reducción de la inflación es un elemento clave para bajar el llamado precio del dinero. 

Explicó que la tasa de interés se redujo a 7.75 por ciento y que la inflación anual se ubicó en 2.99 por ciento, con lo cual la tasa de interés real es de 4.75 por ciento. 

En cambio, en países de Europa y Estados Unidos la tasa de interés es cercana a cero, agregó. 

La reducción que anunció hoy el Banco de México será beneficio para todos aquellos que tienen un crédito, “porque si pedimos prestados, nos saldrá mas barato”, sostuvo Herrera.

Responde Hacienda

Previo a la comparecencia del Secretario de Hacienda, la cual se extendió por más de seis horas, un grupo de mujeres que venden por catálogo se manifestó a las afueras de San Lázaro para pedir que no se graven sus ventas.

Al respecto, el funcionario comentó que no están poniendo un impuesto nuevo. “Todos los mexicanos, absolutamente todos, pagamos el ISR.

Aseguró que esta medida será benéfica para el sector de la población que vende por catálogo, porque entrarán en la formalización y tendrán acceso a beneficios como la seguridad social.  

Te puede interesar: Ratificación del T-MEC será clave para que México crezca 2% en 2020: Arturo Herrera

Por: Fernando Franco

dhfm