Haz tu denuncia aquí

¿Quién es Samuel Ventura Ramos, el juez que liberó a 77 implicados en el Caso Ayotzinapa?

NACIONAL

·
Samuel Ventura Ramos, juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales, podría ser investigado a petición de la Secretaría de Gobernación (Segob) luego de que liberara a 77 implicados en el Caso Ayotzinapa. Y es que este juez de Distrito con sede en Matamoros, Tamaulipas, está bajo la lupa del Gobierno Federal, pues aseguran que hubo una mala integración de la investigación por parte de las autoridades ministeriales. Esta, de acuerdo con la Segob, estaría basada en irregularidades y graves violaciones de derechos humanos, en donde se habría dado prioridad a las garantías del victimario y no a las de las víctimas. Entre las 77 liberaciones de implicados en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, destaca la de Gildardo López Astudillo, alias "El Gil", supuesto líder del grupo Los Rojos, en Guerrero.

Para saber más: Liberación de inculpados en caso Ayotzinapa muestra miseria del sistema de justicia: Encinas

Él es el juez que está detrás de las 77 liberaciones

La Secretaría de Gobernación (Segob) en voz de su subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas, informó a inicios de septiembre lo siguiente:
"La sentencia absolutoria del 30 de agosto de 2019 que libera a Gildardo López Astudillo por secuestro, a Joaquín Lagunas Franco, Juan de la Puente Medina y Óscar Veleros Segura por delincuencia organizada, es firmada por el secretario del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas a cargo del juez Samuel Ventura Ramos".
Este abogado es piloto aviador, egresado de la Escuela Naval Militar, y licenciado en Derecho por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la ficha pública, disponible en el sitio del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se lee que Ventura Ramos tiene experiencia en materia penal y de amparo, además de que ha sido juez en Procesos Federales no sólo en Tamaulipas, sino también en Puebla y Veracruz. Samuel Ventura Ramos ha sido capacitado en materia de amparo, ejecución de la acción penal y género; pero también sobre el nuevo sistema de justicia acusatorio, antidiscriminación y acceso a la información para periodistas, así como en derechos de las personas migrantes, desplazadas y refugiadas. Sin embargo, no figura algún curso impartido o recibido que haga alusión a la tortura, secuestro, delincuencia organizada o desaparición forzada, delitos que se relacionan con el Caso Ayotzinapa.

Que no se te pase: Rediseño total de la investigación del caso Ayotzinapa: Alejandro Encinas

Por Redacción Digital El Heraldo de México ovh