Haz tu denuncia aquí

Inflaron padrón de víctimas del sismo

NACIONAL

·

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) alteró el número de viviendas dañadas y de personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 en el sur y centro de México, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al verificar el censo y padrón definitivo de 2017 para la entrega de tarjetas de débito y la dispersión de los recursos, se detectó que la dependencia federal a cargo de Rosario Robles infló los registros de una semana a otra.

En noviembre de 2017 presentó un censo de 61 mil 630 viviendas dañadas, con 235 mil 103 personas afectadas; para diciembre, el número de viviendas afectadas aumentó a 172 mil 26, ahora con 742 mil 182 personas afectadas.

Sin embargo, la Sedatu incorporó otras 12 mil 375 viviendas antes de entregar los registros a Bansefi para un total de 184 mil 401 viviendas, y disminuyó el padrón de personas afectadas a 243 mil 845.

La inconsistencia llamó la atención de la autoridad fiscalizadora, por lo que señaló que no se tiene la certeza de si registraron o no daños las últimas viviendas reportadas por la dependencia federal.

“En la base de datos que la Sedatu le otorgó al Bansefi, esta última cantidad de viviendas dañadas aumentó en 12,375 viviendas. Por lo tanto, se considera que la incongruencia de los totales en las bases de datos que contiene el Censo y Padrón de la Sedatu no da una seguridad razonable para tener la certeza del total de daños con motivo de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017”, se expuso.

No fue el único registro que prendió las alertas de la ASF. Entre el primer censo y el entregado a Bansefi hay una diferencia de 122 mil 771 viviendas dañadas y sólo 8 mil 742 personas afectadas. Estos últimos aumentos equivalen a que cada una de las personas tuviera 14 viviendas afectadas.

“Las diferencias detectadas en los censos y padrones preliminares, definitivos y los entregados al Bansefi son resultado de la falta de mecanismos de control de la Sedatu para contabilizar el total de viviendas y de población afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre”, expuso la ASF.

En 2017, la Sedatu recibió 7 mil 567 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales para viviendas dañadas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Morelos, Edomex y Ciudad de México.

Por Alejandro Salazar

lctl