Haz tu denuncia aquí

Bloquean negocio a Alfaro

frenan, a través de 5 JUICIOS, LA VENTA que el gobernador de jalisco quiere DE la VILLA PANAMERICANA

NACIONAL

·

Al menos cinco procesos judiciales mantienen detenida la venta de la Villa Panamericana, complejo habitacional que sólo fue utilizado en 2011 para los Juegos Panamericanos.

Sin embargo, el gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro, inició un nuevo proceso para comercializar este proyecto, el cual tuvo reacciones encontradas, entre ellas la del alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, quien anunció que no otorgaría los permisos de venta y habitabilidad.

En esta lucha, una empresa inmobiliaria obtuvo una medida cautelar de un juzgado, para que se pueda continuar con los trámites en el ayuntamiento sobre los permisos y licencias necesarias.

La notificación se dio a conocer el pasado viernes, fecha en que se concretaría la firma de la compra-venta del complejo, pero que hasta el momento se desconoce si se llevó a cabo.

Según información del caso, en junio y julio el gobierno de Alfaro acordó con la empresa Green Life Capital, SAPI SA de CV, la adquisición de la Villa Panamericana, por mil 500 millones de pesos, con el fin de recuperar el recurso invertido para su construcción, entre 2010 y 2011, que fue de 2 mil 500 millones de pesos.

Como parte de este proceso, Alfaro Ramírez ha destacado que “tenemos que rescatar la inversión que se hizo de manera injustificada”. En campaña y en años anteriores, se pronunciaba en contra de que se habitara este inmueble, que incluso calificó como “monumento de la ineptitud”.

Entre los procesos abiertos en torno a la Villa destaca que un magistrado del Tribunal Administrativo del Estado, Armando García Estrada, con el argumento de que se protegían derechos de cuarta generación y la afectación ambiental, otorgó una suspensión ante la impugnación de varias asociaciones ambientalistas.

Sin embargo, el más relevante es el derivado de una denuncia de 2015, producto de la cual la Fiscalía General del Estado aseguró el complejo en agosto de 2017, ordenado dentro de la averiguación previa 3791/2015.

La acción se justificó al advertirse, entre otros, los delitos de peculado, desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, fraude genérico y fraude específico, evitando así que se alteren, destruyan o desaparezcan indicios de prueba.


[caption id="attachment_641384" align="aligncenter" width="600"] ORIGEN. Los atletas sufrieron en 2011 los primeros problemas en la infraestructura. Foto: Especial[/caption]

 

POR MAYELI MARISCAL

abr

Temas