Haz tu denuncia aquí

71 municipios se quedan sin subsidio para seguridad pública

Para 2019 la cifra es de 252, 71 municipios ya no tienen el apoyo en este año y se incorporaron al Fortaseg 23 municipios

NACIONAL

·

En 2019, 71 municipios del país no recibirán el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), que este año se redujo en 20.13 por ciento al pasar de 4 mil 921 millones 700 mil pesos en 2018 a 3 mil 930 millones 824 mil 98 pesos.

De acuerdo con un documento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras en 2018 se benefició a 300 municipios con este recurso federal, para 2019 la cifra es de 252, 71 municipios ya no tienen el apoyo en este año y se incorporaron al Fortaseg 23 municipios.

Estado de México es la entidad con más municipios que dejaron de contar con ese recurso en 2019, con un total de ocho: Jaltenco, San Mateo Atenco, Tenango del Valle, Teoloyucan, Teotihuacán, Tianguistenco, Tultepec y Valle de Bravo.

La entidad mexiquense también es la que más municipios incorporados al subsidio tiene: Jilotepec, Ocoyoacac, Tejupilco, Temoaya, Villa Victoria y San José del Rincón.

Según el documento, el SESNSP colaboró con el INEGI en el desarrollo y replanteamiento de nuevas fórmulas de elegibilidad y distribución del subsidio para el Fortaseg para el ejercicio fiscal 2019.

Se consideraron los municipios con una población estimada en 2018 mayor o igual a 100 mil habitantes y resultaron 234 zonas del país que se sumaron a dos municipios fronterizos con una población estimada el año pasado mayor o igual a 50 mil habitantes y un porcentaje de la población de 18 años y más que ha presenciado conductas antisociales en los alrededores de su vivienda, estos son Balancán y Tenosique, en Tabasco.

Ya suman 252 municipios con Fortaseg en 2019

También se tomaron en cuenta los municipios con puerto y con 50 mil o más habitantes y con población que presenciara conductas sociales, lo que dio como resultado tres zonas: Tonalá, en Chiapas, Salinas Cruz, en Oaxaca y Paraíso, en Tabasco.

Otros criterios que se consideraron son los municipios con un índice de especialización turística mayor a 1.1, una población estimada mayor o igual a 50 mil 000 habitantes y un porcentaje de la población de 18 años y más que ha presenciado conductas antisociales en los alrededores de su vivienda.

En esta última situación se encuentras 13 zonas del país, por lo que suman 252 municipios.

Los municipios beneficiados tienen una tasa de homicidios del 27.5, una prevalencia delictiva del 30.9 y una desconfianza en policías municipales de 53.5 por ciento.

En el caso de los lugares que no fueron considerados para el Fortaseg, tienen una tasa de homicidios de 19, de 26.3 en prevalencia delictiva y de 44.8 por ciento en desconfianza en uniformados.

Para 2019, se ponderó en 25 por ciento, que son 982 millones 706 mil 25 pesos, el fortalecimiento de capacidades institucionales que se refiere a certificación, equipamiento de policías, fortalecimiento tecnológico, equipo e infraestructura de las instalaciones de seguridad pública y prevención de la violencia y delincuencia.

Otro 25 por ciento se destinó al tamaño del problema considerando la tasa promedio de homicidios, la percepción de inseguridad en espacios públicos y el robo total o parcial de vehículos.

En menor medida se destinaron recursos considerando la capacidad policial y la población.

El Heraldo de México dio a conocer que los municipios donde fueron asesinados alcaldes electos, en funciones o ex ediles no contaban con este subsidio al momento del homicidio.

Te puede interesar: TEPJF da la razón a Mónica Fernández sobre elección de Mesa Directiva

Por: Diana Martínez

dhfm