Haz tu denuncia aquí

Rescatan a 17 personas tras desbordamiento de río en Jalisco

NACIONAL

·

Tras las intensas tormentas provocadas por el huracán Lorena a su paso por las costas de Jalisco, elementos de Protección Civil, Secretaría de Marina y voluntarios ciudadanos rescataron a 17 personas que quedaron atrapadas en el interior de sus viviendas en la localidad de Chamela del municipio de La Huerta.

En un comunicado, el gobierno del estado que esta situación ocurrió debido a la creciente del río que cruza dicha localidad, el cuál ocasionó inundaciones que superaron el metro y medio de altura, por lo que para el rescate fue necesario utilizar lanchas y jet ski.

https://twitter.com/PCJalisco/status/1174852518339178496?s=20

Declaratoria de Emergencia

Además, Protección Civil reporta hasta ahora 201 casas afectadas en las localidades de Chamela 52 (La Huerta), 20 en La Tecolotera (Cihuatlán) y Morelos 129 (Tomatlán). 

En la carretera federal 80, tramo Santa Cruz -  Melaque, en el kilómetro 253, se abrió un socavón en el carril con dirección a La Huerta, lo que trajo como consecuencia el cierre de la circulación a vehículos.

Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director de Protección Civil y Bomberos de Jalisco recordó que en estos momentos las costas de la entidad se encuentran en alerta naranja en fase de alejamiento del fenómeno y que aún se esperan lluvias intensas y oleaje alto por lo que deben tener precaución los habitantes y visitantes de la zona costera.

Eliazer Ayala, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) explicó a El Heraldo de México que mañana viernes, estarán solicitando la declaratoria de emergencia para los cultivos afectados en los municipios de Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán y Casimiro Castillo en donde se registraron mayor afectación plantíos de plátano y papaya, principalmente.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que la maquinaria del programa "A toda Máquina" se encuentra ya trabajando en los municipios afectados a fin de realizar las tareas de limpieza con mayor agilidad.

Albergues

Los albergues temporales seguirán en operación para atender a la población que así lo requiera. 

Finalmente, el gobierno estatal señaló que continúa la suspensión de clases escolares en los tres niveles educativos en los municipios de San Sebastián del Oeste, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota, Talpa de Allende, Atenguillo, Cuautla, Ayutla, Tomatlán, Villa Purificación, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, Tonila, Tuxpan, Pihuamo, Tecalitlán, Jilotlan de los Dolores, Mixtlán, Guachinango, Atengo, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo y El limón.

RECOMENDAMOS: Protección Civil de Jalisco registra lluvias regulares a intensas en costa norte del Estado por “Lorena”

Con información de Mayeli Mariscal

mfrp

Temas