Haz tu denuncia aquí

Lidera en castigo a servidores

EN 19 AÑOS FUERON inhabilitados O sancionados 298 FUNCIONARIOS, POR IRREGULARIDADES EN SU DESEMPEÑO

NACIONAL

·

La Secretaría de la Función Pública dio a conocer que en los últimos 19 años fueron sancionados o inhabilitados 298 funcionarios públicos en Puebla, cifra que permite al estado colocarse en primera posición por el número de servidores castigados.

El sitio de transparencia de la SFP destacó que la mayor parte de los sancionados son elementos de corporaciones policiacas, aunque también hay servidores públicos de primer nivel, como el secretario de Obras Javier García Ramírez y el subsecretario de Obras Efraín Ruiz Meneses, ambos funcionarios en la administración del exmandatario Mario Marín Torres.

De hecho, la administración estatal de Marín Torres es la que acumula la mayor cantidad de funcionarios sancionados, entre ellos también Javier Ochoa Hernández, quien se desempeñaba como director de Servicios Aéreos.

Incluso se han registrado sanciones superiores a los 12 años de suspensión para ocupar puestos públicos, situación en la que se encuentran Francisco Pablo Astudillo y Sánchez, y Rodolfo Rogelio Moreno McGregor, quienes fueron administradores de jurisdicciones sanitarias en ese gobierno.

Manuel Alcántara Silva, quien se desempeñó como jefe del Departamento de Logística de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue inhabilitado por 12 años.

ALCALDES TAMBIÉN

En el listado de sancionados también hay ex presidentes municipales, como los casos de Quirinio Raúl Cañongo Dirsio y Anselmo Bonilla Arroyo, de Chiautla y Olintla, quienes fueron inhabilitados durante 12 años y 11 años y seis meses, respectivamente.

El promedio de sanciones son 16 casos por año y más de la mitad se concentra en el periodo de 2016 a 2019, que abarca la recta final del sexenio de Rafael Moreno Valle y las administraciones de los exgobernadores José Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso Hidalgo y Guillermo Pacheco Pulido.

La Secretaría de la Función Pública reportó que del 15 de octubre de 2018 a julio de 2019 fueron inhabilitados 32 ex servidores públicos municipales y estatales, por irregularidades en su desempeño.

Por Claudia Espinoza


lctl

Temas