Haz tu denuncia aquí

Inician de cero investigacio?n de Ayotzinapa

la fiscalía se comprometió con familiares de los 43 a que ya no se libere a más implicados

NACIONAL

·

Reiniciar de cero las investigaciones y reaprehender a los involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron los principales acuerdos entre los familiares de los desaparecidos y la Fiscalía General de la República (FGR).

Luego de una reunión a puerta cerrada, en Palacio Nacional, en la que participó inicialmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, se acordó una nueva ruta para dar con el paradero de los 43 jóvenes.

Entre los acuerdos, destaca la reconstrucción de las investigaciones e iniciar las indagaciones por irregularidades cometidas, como la liberación de Gildardo López Astudillo, El Gil, lugarteniente del grupo criminal Guerreros Unidos, acusado de tener un papel determinante en los hechos.

Tras la reunión, el abogado de los normalistas, Vidulfo Rosales, explicó que los temas tratados con el fiscal Alejandro Gertz; con el fiscal Especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez, y con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, fueron sobre las liberaciones que jueces han facilitado.

Agregó que se acordó buscar mecanismos para evitar que se siga liberando a los acusados, volver a ejercer acción penal contra quienes ya salieron, así como abrir la investigación interna.

El abogado explicó que hay varias líneas de investigación, pero consideró necesario continuar las que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Hay un grupo de acompañamiento, que eran los integrantes del GIEI, que van a estar pendientes, y el fiscal General dijo que no va a haber ningún obstáculo para que ellos puedan coadyuvar en lo que puedan”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que las mamás y los papás pidieron a la autoridad actuar contra ex funcionarios que pudieron entorpecer estas investigaciones, en alusión al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y al exprocurador, Jesús Murillo Karam.

Al respecto, el fiscal Especial, Omar Gómez, confirmó que la FGR empezará de nuevo la investigación sobre normalistas.

“Una investigación independiente, objetiva, clara, que rompa con esa narrativa que se ha venido creando en años pasados; vamos a empezar desde una base sólida, limpia, en donde quitemos todas estas irregularidades, delitos que se cometieron en contra de personas que incluso fueron inculpadas”, dijo.

El funcionario se comprometió a reforzar las acusaciones para que no salgan libres más implicados, pues la petición concreta es “que no salgan más personas, nosotros estamos atendiendo los procesos, les estamos haciendo frente, y vamos a hacer llegar la información necesaria a los juzgadores”.

Por Francisco Nieto


lctl