Haz tu denuncia aquí

Movimiento Ciudadano condiciona apoyo a revocación de mandato

NACIONAL

·

Movimiento Ciudadano en el Senado informó que apoyará la reforma para la consulta de revocación de mandato únicamente si se consideran cuatro condiciones, entre ellas que este ejercicio se realice después del año electoral y que los ciudadanos sean los únicos facultados para pedir  su realización.

En conferencia, el senador Samuel García dijo que la consulta de revocación de mandato al presidente de la República se debe realizar en enero de 2022 y no aceptarán que sea el mismo día de la jornada electoral de 2021, que será el 6 de junio y tampoco el 20 de noviembre como propuso Morena.

"La consulta no tiene que ser en año electoral. Es una pantomima el 20 de noviembre, es un día inhábil, nadie participará, tampoco el 1 de diciembre. Tendría que ser a partir de enero de 2022", propuso el legislador por Nuevo León.

Añadió que otro de sus irreductibles es que los únicos facultados para solicitar la consulta sean los ciudadanos.

"Es un ejercicio de castigo, no puede ser el propio presidente ni los partidos", mencionó el senador.

También dijo que la eventual reforma constitucional no debe tocar las legislaciones locales de entidades como Jalisco y Nuevo León, donde ya se han hecho ejercicios de revocación de mandato.

Por último mencionó que por ningún motivo aceptarán que haya un candado para que la revocación sea vinculante sólo si participa por lo menos el mismo número de personas que eligió al gobernante que fue sometido a este ejercicio.

Por ser una reforma constitucional, la minuta proveniente de la Cámara de Diputados en materia de revocación de mandato requiere ser aprobada por mayoría calificada de dos tercios de los legisladores presentes, por lo que Morena requiere el apoyo de otras fuerzas políticas.

"Al presidente le decimos que hoy no tiene los votos, los podría tener con los nueve de MC pero con estos cuatro irreductibles", concluyó Samuel García.

Por Gerardo Suárez

fal