Haz tu denuncia aquí

Hay fallas en hospitales

NACIONAL

·

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías en la reconstrucción de hospitales y centros de salud de seis estados afectados por los sismos de 2017.

En la Cuenta Pública 2018 se concluyó que la Secretaría de Salud (SS) no acreditó la documentación que evidenciara la erogación total de los 494 millones 439 mil pesos etiquetados para hospitales y centros de salud dañados en Chiapas, CDMX, Edomex, Guerrero, Morelos y Oaxaca.

Según la ASF, ese año se reportó solamente la erogación de 88 millones 865 mil pesos etiquetados para obras de reconstrucción y rehabilitación en 51 inmuebles, de los 132 diagnosticados con afectaciones.

En la Ciudad de México, por ejemplo, la SS tuvo asignado 309 millones 876 mil pesos para atender 19 inmuebles afectados, pero la auditoría reveló que lleva cero por ciento erogado, es decir, no hay reportes que demuestren la forma en que se utilizaron los recursos.

Lo mismo pasa con 37 hospitales del Estado de México. A la entidad se le destinaron 14 millones 280 mil pesos y hasta el 28 de marzo –según los datos de la SS– no hay ni un peso utilizado para ese fin.

A Oaxaca, la entidad más afectada por los sismos y con 47 inmuebles de salud identificados, se destinaron 70 millones 400 mil pesos del Fonden, pero se pudo comprobar que se lleva un 49 por ciento erogado.

Chiapas, con 11 inmuebles médicos y un presupuesto de 41 millones 688 mil pesos, lleva erogado el 35.3 por ciento; Guerrero, con nueve hospitales y con un bolsa de casi 25 millones de pesos, registra un 65.2 por ciento de avance y Morelos, también con nueve nosocomios y 34 millones de pesos, tiene una erogación de 69.9 por ciento.

La auditoría también determinó que la SS no contó con información del control, registro y clasificación de los recursos destinados, ni que éstos se utilizaron con base en los criterios de eficiencia, economía, control y rendición de cuentas.

“No se tiene certeza sobre el uso y destino de los recursos para atender esas actividades y beneficiar a la población, en incumplimiento de los señalado en la Constitución y en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría”, expone el documento.

Por Francisco Nieto


lctl