Haz tu denuncia aquí

Crimen germina en 2 municipios

TOLUCA Y ECATEPEC CONCENTRAN 37% DE LOS MENORES DETENIDOS POR COMETER DELITOS DE ALTO IMPACTO

NACIONAL

·

En los últimos seis años, en el estado fueron detenidos 642 menores de edad por su probable comisión en delitos de alto impacto, la mayoría en Toluca y Ecatepec de Morelos, con 37 por ciento de los casos.

En respuesta a una petición de transparencia realizada por El Heraldo de México a la Secretaría de Seguridad, se especificó que la capital mexiquense registró 136 detenciones de jóvenes, mientras que en Ecatepec se reportaron 103, siendo robo con violencia el delito de mayor incidencia.

Al listado le siguió Tlalnepantla, con 76 detenciones; Naucalpan, con 74, mientras que Tecámac y Cuautitlán Izcalli registraron 35 y 32 casos en que menores de edad fueron detenidos.

En Toluca, el robo con violencia es el ilícito de mayor incidencia, con 84 reportes; uno más por robo de vehículo con violencia; 17 fueron por portación de arma de fuego, uno por extorsión y 13 casos más fueron por el delito de encubrimiento por receptación.

De la misma forma, en Ecatepec el robo con violencia fue el crimen que imperó en el número de detenciones, con 25 casos, aunque también destacan un caso por homicidio, 13 más por portación de armas de fuego prohibidas y tres por simulación de vehículo oficial.

La incidencia en el aseguramiento de menores aumentó de 2016 a 2018, cuando la escala anual pasó de 74 casos a 289 durante el año anterior. A finales de agosto pasado sumaban 52 jóvenes detenidos en este 2019.

En los registros oficiales computados desde 2014, la edad mínima en que los probables responsables en la comisión de un delito inician es a los 12 años. Se trata de un caso de robo a transeúnte.

La Secretaría de Seguridad detalló que la entidad sumó siete detenidos de 12 años de edad y 13 jóvenes con el mismo número de años, entre ellos por la comisión de abuso sexual, mientras que 46 jóvenes contaban con 14 años.

La incidencia de menores detenidos crece conforme aumenta su edad, pues de 2014 a agosto pasado sumaron 103 detenidos con 15 años; un caso se liga con levantamiento de cadáver en Ecatepec.

Con 16 años, la entidad sumó 188 detenidos, mientras que la mayoría de menores detenidos por cometer delitos es en el rango de 17 años, con 285 casos. En ambas edades el robo con violencia es el acto más frecuente.

Por José Ríos


lctl

Temas