Haz tu denuncia aquí

19-S las señas que salvaron a cientos de mexicanos: qué significan y por qué son tan importantes

NACIONAL

·

19 de septiembre de 2017, una fecha difícil de olvidar para los mexicanos. Todo Parecía ser un día más en la caótica CDMX cuando en punto de las 13:14:40 horas local un terremoto de magnitud 7.1 con epicentro en Morelos, sacudió a la capital del país.

Confusión, y sentimientos encontrados al ver la enorme y majestuosa CDMX llena de polvo por los edificios que habían caído por el movimiento telúrico, la cara de los capitalinos estaban llenas de lágrimas, de preocupación y de incertidumbre al caer en cuenta que 32 años atrás se habían despertado con el mismo sentimiento.

No había gritos de ambulantes, ni ruidos de claxon enloquecidos por el tráfico, ese 19 de septiembre, los mexicanos nos unimos y gritamos todos a una misma voz, la voz de unión y de supervivencia. 

Fueron 369 víctimas mortales y miles de damnificados dejó el terremoto del 19S, pero sin duda alguna la cifra pudo ser mayor, si los servicios de emergencia y los propios ciudadanos no hubieran ayudado al rescate de cientos de personas que quedaron atrapadas entre los escombros de los edificios.

Las señas que salvaron a los mexicanos

Ruido de motores, grúas, palas, socorristas, familiares y amigos preguntando y gritando el nombre de esa persona que querían encontrar.

Entre la desesperación, y el bullicio en torno al operativo de rescate, de pronto alguien levantó su puño al aire y así el resto de las personas fueron repitiendo el gesto, que  socorristas y voluntarios tuvieron que crear un lenguaje a base de señas para hacer más rápido el rescate.

https://twitter.com/Lunatete/status/910479190452879360

Puño al aire

Sin duda esta seña es la más importante de todas, pues con ella se pide un silencio inmediato para que los grupos de rescate puedan escuchar con claridad las llamadas de auxilio, ruidos, llantos o gritos que provengan de los escombros.

Es con esta seña como en el 2018 durante se reconoció a todos los mexicanos que se solidarizaron y trabajaron por la vida de quienes se encontraban en peligro de muerte.

Foto: Cuartoscuro

Con el puño arriba en 2018 y se pretende que en este 2019 se recuerde a las víctimas del 19S.

Palma abierta

Nadie se mueva. Es el significado de esta seña la cual pedía a los presentes durante las labores de rescate no moverse de su lugar debido a que en ese momento toda la Ciudad era peligrosa pues en los escombros podrían desgajarse lo que hacía más difícil la localización de víctimas. 

Ambas palmas arriba

Esta seña sin duda era una de las más esperanzadoras pues significa “Dame agua” la cual el socorrista pedía para dárselas a los sobrevivientes que habían estado varias horas atrapados y que necesitaban hidratar su cuerpo para resistir.

Cabe señalar que el agua también pudo ser requerida por los socorristas y voluntarios que trabajan horas sin cesar, moviendo pesados bloques de cemento, metales y vigas caídas.

El dedo indície arriba

La señal del dedo extendido al aire denotaba que las labores de rescate debían seguir, pues el tiempo es un factor importante en cuando se trata del rescate de personas.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

bmz