Haz tu denuncia aquí

Les rinde honores

el presidente lópez obrador encabezó su primera guardia de honor a estos héroes patrios

NACIONAL

·

Andrés Manuel López Obrador es el presidente que rompe protocolos. Impuso su estilo personal al dar su Primer Informe de Gobierno y volvió hacer lo mismo en su primera guardia de honor con motivo del 172 aniversario luctuoso de los Niños Héroes, ahora investido como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

A diferencia de otros aniversarios de esta gesta heroica, ésta fue sencilla y sin mucho escaparate.

Por ejemplo, mientras el presidente pasaba lista de honor a Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez, la gente continuaba con normalidad sus actividades cotidianas en el Bosque de Chapultepec.

Loa vendedores de dulces y juguetes seguían ofreciendo sus mercancías; las familias paseaban y se alistaba para subir al Castillo de Chapultepec; los corredores se ejercitaba y los museos seguían recibiendo visitantes.

Es decir, no se cerró el paso a nadie y quienes pasaban por allí sólo se dieron cuenta que había una ceremonia oficial cuando sonaron los disparos de salva de los cadetes, que —a manera de tributo— recordaron a sus compañeros que hace 172 años pelearon contra el ejercito invasor estadounidense que pudo colocar la bandera de las barras y las estrellas en Palacio Nacional, en unos de los episodios más lamentables en la historia de México.

Otra diferencia de esta ceremonia —la primera de la 4T— con la de hace un año, la última que encabezó el expresidente Enrique Peña Nieto, fue notoria: en el 171 aniversario, el exmandatario usó la Banda Presidencial y llegó hasta el monumento con el entonces jefe del Estado Mayor Presidencial, el general de división Roberto Miranda.

Ayer, ni banda presidencial, ni Estado Mayor Presidencial. El presidente López Obrador, usando un traje oscuro y corbata gris, descendió del Jetta blanco y caminó hasta la escolta militar solamente con los titulares de Sedena y Marina, general Luis Cresencio Sandoval (apoyado de un bastón) y almirante José Rafael Ojeda, respectivamente.

En el presídium ya no estaban los mismos personajes de hace un año.

Gabinete reemplazado, así como nuevos rostros representando al Poder Legislativo y Judicial.

Ahí, en los costados del promotor de la 4T, estaban la recién estrenada presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, así como la tabasqueña y representante de la Cámara Alta, Mónica Fernández, así como el presidente de la Corte, ministro Arturo Zaldívar. Mismo escenario, diferentes rostros.

En la duración de este primera guardia de honor también hubo diferencias. La última ceremonia de Peña Nieto duró 36 minutos con 39 segundo; la de López Obrador 35 minutos con 36 segundos. Poco tiempo, pero distintas en forma y fondo.

El presidente López Obrador llega a esta ceremonia patria como ensayo de lo que será su primer Grito de Independencia y su primer desfile conmemorativo del 16 de septiembre.

Por Francisco Nieto

lctl