Haz tu denuncia aquí

Reubican a reos que participaron en pelea en el Reclusorio Oriente

NACIONAL

·

Entre 30 y 40 reos que participaron en la riña en el Reclusorio Oriente fueron reubicados en distintos centros penitenciarios de la capital, durante la madrugada, informó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, en conferencia de prensa.

“Anoche se hicieron diferentes movimientos a otros penales de la capital. De los que participaron, que fueron alrededor de 30 a 40, se enviaron a otras prisiones de la misma ciudad”, dijo la funcionaria en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Cerca de las 11:40 de la mañana del 12 de septiembre, un grupo de reclusos del dormitorio anexo 7 intentó ingresar a los dormitorios tres y seis.

Hecho que originó el conflicto, donde participaron entre 30 y 40 reclusos, que dejó como saldo ocho lesionados y un muerto, quien llevaba por nombre Ricardo Durán y estaba sentenciado a 27 años por homicidio.

Cuatro fueron hospitalizados, dos por heridas de arma punzocortante y el otro par resultó policontundido; son atendidos en los hospitales Belisario Domínguez y al Rubén Leñero.

Amparos han detenido traslados

En los últimos meses, las autoridades capitalinas han solicitado la reubicación de reos de alta peligrosidad, sin embargo estos han obtenido amparos para evitar que los trasladen a otro centro penitenciario.

Rosa Icela Rodríguez señaló que cuenta con miles de amparos de parte de los reclusos que están bajo el resguardo de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario local.

“Estamos haciendo los litigios suficientes para que muchos de ellos puedan estar en otros lugares. En eso no vamos a transigir en el cumplimiento de la ley”, sostuvo.

El Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, llamó a los jueces encargados de los casos de los reclusos amparados a ser sensibles.

“Sería conveniente que los jueces fueran sensibles a las peticiones que se están haciendo para que se reubiquen a los presos de alta peligrosidad, de tal manera que se distribuyan las tensiones internas que se van acumulando los reclusos.

“Solicitamos como Consejo Ciudadano que los jueces estén en disposición de ser sensibles a las peticiones de relocalización de los presos”, sostuvo Guerrero Chiprés.

Te puede interesar: Tras 22 años de espera, llega un nuevo trolebús a la CDMX: FOTO

Por Carlos Navarro

dhfm

Temas