Haz tu denuncia aquí

Sancionan a dos trabajadores de la UAEH por violencia contra una mujer

NACIONAL

·

Dos trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron sancionados al ser encontrados responsables de un caso de violencia contra una universitaria, con la baja definitiva y la suspensión provisional.

Aunque no dio a conocer pormenores del acto en el que incurrieron, la institución dio a conocer que tras agotar el procedimiento internos y acreditar la implicación de estas dos personas en el caso de violencia de género concluyó la relación laboral con I.A.A.R.,  en tanto que contra A. A. B. R. aplicó una suspensión de ocho días sin goce de sueldo.

Esto, acotó, es independiente de las demás acciones legales que concurran en contra de todos los responsables. Además, la UAEH hizo un compromiso con la víctima para que se inicie la carpeta de investigación que se considere procedente.

https://twitter.com/UAEH_OFICIAL/status/1172284609029165057

"Si bien es cierto, la UAEH reconoce la importancia de las expresiones y apoyos públicos, también lo es que revelar el nombre de cualquier víctima, relatando los detalles de la condenable violencia sufrida, puede derivar en un proceso de revictimización en perjuicio de las mujeres afectadas", indicó la casa de estudios a través de un comunicado en el que también pidió a quien se considere afectada o afectado en sus derechos humanos, a que acuda a las instancias universitarias.

Recientemente, el 28 de agosto, la UAEH hizo público que un alumno de la Licenciatura en Música contra quien la activista y promotora cultural Ninfa Sánchez presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEH) por presuntas amenazas de violación y muerte recibidas en su cuenta de Facebook, fue dado de baja. 

La institución dio a conocer que el joven, que estaba matriculado en el Instituto de Artes (IA), perdió su lugar como estudiante debido a que el estatuto legal de la UAEH establece una política de cero tolerancia contra la violencia de género, por cualquier medio. 

El alumno, identificado como Diego O., publicó una serie de comentarios en el perfil de la activista, en respuesta a un post sobre la marcha #NoNosCuidanNosViolan, en el que ella escribió "si mañana me pasa a mí, quiero que también rompan y quemen todo".

"Lo haré ninfa después de que te viole y te asesine jajaja (sic)", fue uno de los posteos del ahora exalumno, quien en su perfil en la red social se presenta como integrante de la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo; sin embargo, el secretario de Cultura de la entidad, Olaf Hernández Sánchez, afirmó que no pertenece ni ha pertenecido a esta agrupación, además de rechazar toda expresión de acoso, hostigamiento, amenazas o violencia.

Te puede interesar: Ubican plantío 400 plantas de marihuana en Baja California

Por: Áxel Chávez

dhfm

Temas