Haz tu denuncia aquí

Recuperan su casa tras 19S

un total de 29 familias de morelos, Afectadas por los sismos, tienen nuevo hogar

NACIONAL

·

La incertidumbre y el hacinamiento se terminaron para Nohemí Ramos y su familia en Totolapan, Morelos. Luego de quedarse sin vivienda por el sismo del 19-S y alojarse en casa de su mamá los últimos dos años, su hogar por fin fue reconstruido.

Se trata de una de las 29 familias de ese municipio que ayer recibieron sus nuevas casas edificadas por el Fideicomiso Fuerza México y reubicados en un terreno de la colonia Los Ciruelos, donado por el gobierno de Morelos.

Entré a la nueva casa y me dio mucha emoción. Les dije a mis hijos que vamos a tener una habitación cada quien después de que vivíamos en un cuarto donde teníamos la cocina, la cama, todo", mencionó Nohemí junto a su esposo Humberto Ramírez.

Las familias vivían en una zona de alto riesgo en las faldas del cerro San Marcos, el cual se agrietó con el temblor mientras que varias casas quedaron inhabitables.

Ayer celebraron con carnitas, cohetes y música de banda, acompañados de los representes del Fideicomiso, de diversas organizaciones y autoridades, incluido el gobernador Cuauhtémoc Blanco que se quedó a la comida.

Fuerza México construye en Totolapan 89 viviendas y en total 5 mil 574 en diversos estados afectados por los sismos de 2017, mencionó Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y presidente del comité técnico del Fideicomiso. Del total, se han entregado 2 mil 500 y concluirán en no más de un año.

Ximena Suárez Corzo, directora ejecutiva del Fideicomiso Fuerza México dijo que la iniciativa ha ejercido 90% de los 450 millones de pesos recaudados hasta ahora para apoyar a la reconstrucción de hogares.

"La necesidad sigue siendo enorme", añadió.

El campesino Nicandro Hernández Aniceto recibió la llave de su nueva casa. Desde el sismo vivía con sus dos hijos en un cuarto prestado de sus papás.

No nos dejaron en las promesas, nos cumplieron", mencionó al recorrer las tres habitaciones del nuevo inmueble.

"Ya mis hijos escogieron su habitación y aunque a mí me tocó en la sala gracias a Dios ya tenemos un hogar digno", celebró Nicandro.

POR GERARDO SUA?REZ

edp